NEUQUÉN (AN).- A menos de un año de su conformación, el Observatorio de los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas presentó su primer balance sobre la situación en la provincia de Neuquén.
La evaluación fue cruda, con duros cuestionamientos al gobierno provincial, al que se acusó de incumplir la normativa internacional vigente y actuar contra los reclamos de los pueblos indígenas ante situaciones de conflictos por tierras.
Los cuestionamientos surgieron en la presentación del balance 2008 realizado por Juan Manuel Salgado, María Micaela Gomiz y Verónica Huilipan. Al espacio asistieron Noemí Labrune, de la Asamblea por los Derechos Humanos; Beatriz Gentile, delegada de la subsecretaría de Derechos Humanos de Nación, y el obispo de Neuquén, Marcelo Melani.
Salgado remarcó que el primer informe se centró en "los incumplimientos en el tema de derechos de pueblos originarios" sobre tres ejes: autonomía, tierras y educación y cultura. "Hay una situación grave de violaciones de derechos mapuches, con un Estado que se niega a adaptarse a las normas", dijo. "No podemos esperar que sea un tema -el de la propiedad de la tierra- que resuelvan un par de jueces. Tiene que haber una respuesta política porque, si no, seguirán los conflictos", apuntó.
El director del observatorio volvió a cargar contra el gobierno de Jorge Sapag por no sumarse al relevamiento jurídico catastral que impulsa el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Explicó que "no es un mapa de agrimensura, sino un balance histórico" con el que "saldrá a la luz cómo el Estado ha legalizado permanentes violaciones a los derechos mapuches" y afirmó que, justamente a partir de que el relevamiento fue tomando forma, la actitud agresiva de la provincia se profundizó.
Refutó que el gobierno provincial haya transferido tierras a comunidades mapuches, el principal argumento por el que se negó a formar parte del relevamiento. "Han titularizado tierras en las que no había conflicto. No han transferido nada y nunca le quitaron a los amigos", afirmó el abogado.
El trabajo presentado ayer incluye desde datos demográficos hasta propuestas educativas, además de una reseña histórica.