INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Campesinos de distintos puntos de Río Negro dejaron en claro que no van a permitir ninguna usurpación y pidieron a la Justicia que se expida lo más rápido posible sobre las más de 20 ocupaciones registradas en la provincia.
El martes, más de 120 productores llegaron a Maquinchao para asistir a la reunión convocada por la Federación de Sociedades Rurales y las rurales asociadas. Los organizadores brindaron un informe de lo actuado hasta el momento y luego cada productor, en el marco de una mesa redonda, expuso su problemática o las de algún vecino o conocido. En mayor medida, las usurpaciones se han realizado en campos de pequeños productores. Algunos manifestaron que aún siendo indígenas, sus campos han sido usurpados por no pertenecer o actuar en forma independiente a comunidades indígenas.
Los productores acordaron armar una "mesa chica", integrada por uno o dos representantes por localidad o paraje, para realizar un relevamiento de cada lugar y comenzar a actuar en forma coordinada y con mayor grado de solidaridad.
Hubo una postura unánime: no permitir más usurpaciones y pedir a la Justicia que se expida cuanto antes sobre los casos judicializados. "Estamos dispuestos a rever todo lo que sea necesario. Los casos donde el campesino tiene título de propiedad, tenencia precaria o permanente del campo. Y también tenemos en claro que las usurpaciones son ilegales. Quien no tenga razón de estar ocupando un campo se tendrá que ir y a quien le correspondan esas tierras se quedará, pero no se pueden permitir más usurpaciones y no podemos seguir así en una indefinición del tema", señalaron los productores.
También se pedirá la justa aplicación de la Ley Nacional 26.160 de Emergencia de Tierras de las Comunidades Originarias, que entró en vigencia en el 2006.