NEUQUÉN (AN).- Los concejales y miembros del equipo de gobierno denunciaron ante la justicia al intendente de Picún Leufú, Facundo Suárez (MPN), actualmente suspendido, y dos ex secretarios suyos, Esteban Campos e Iván Nicola, por los presuntos delitos de defraudación a la administración pública, administración fraudulenta, violación de los deberes de funcionario público, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos, y otros cargos que pudieran corresponderles, su accionar al frente del municipio. Los denunciantes -con el patrocinio del abogado José Pablo Faure- cuestionan el manejo arbitrario de fondos y el incumplimiento de Suárez de informar sobre obras que se realizaron en la localidad. En cuanto a los recursos aluden a que de 875.000 pesos que recibió el intendente provenientes de la renegociación de los contratos petroleros, no justificó alrededor de 75.000 pesos.
Además de ello los denunciantes consignan que los sospechados presentaron facturas justificando gastos empleando recursos afectados a otros fines.
Señalan que cuando se le pedían informes sobre los fondos recibidos el jefe comunal argumentaba que se estaban destinando a la construcción de veredas y en ese sentido sostienen que presentó facturas de compras de materiales a las que se les daba "doble imputación". Esto, indican, "a fin de justificar gastos".
En la presentación a la justicia detallaron que otra de las irregularidades detectadas fue imputaciones por pago de salarios del personal, cuando esos sueldos debieron pagarse con fondos del prepuesto anual.
Relacionado también con pago de sueldos consignan el caso de un empleado que figura cobrando una determinada cantidad de dinero, cuando en realidad se encontraba con licencia por enfermedad.
Suárez está suspendido en sus funciones desde hace algunas semanas, por presuntas graves irregularidades.