VIEDMA (AV).- El gobierno analiza la "seria posibilidad de la prórroga del presupuesto en función de la imprevisibilidad con respecto al financiamiento". Así lo señaló el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Pablo Federico Verani, al referirse al crédito de 200 millones de pesos que autorizó la Legislatura a tomar de la banca privada.
En este aspecto explicó que se debe terminar de cumplimentar la requisitoria del Ministerio de Economía de la Nación, al que ya se le envió la promulgación de la norma provincial en relación a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el orden nacional. "Estamos en conversaciones a los efectos de obtener el dictamen favorable lo antes posible", dijo al indicar que "apuntamos a obtenerlo en el transcurso de este mes".
Respecto del crédito explicó que le permitirá "previsibilidad" a la provincia porque "hay todavía un terreno medio imprevisible con respecto a los primeros meses del año que viene", en el sentido si Río Negro tendrá o no programa de asistencia financiera, reestructuración de deudas o algún otro mecanismo de asistencia. El crédito permitirá financiamiento "para ser un poquito más previsibles los primeros meses de 2.010".
En relación al presupuesto provincial, admitió que se analiza la seria posibilidad de la prórroga en función de esa imprevisibilidad respecto al financiamiento. Consultado si esa extensión sería para los primeros meses del año que viene, Verani explicó que el presupuesto técnicamente se prorroga para todo el ejercicio pero "estamos en condiciones de, una vez superadas estas imprecisiones, poder presentarlo".
Respecto de la recaudación de noviembre de 57,1 millones de pesos estimó que "nos acompañó bastante" superando la de octubre. Puntualizó que en el promedio anual de crecimiento "estamos en un 16 o 17%, lo que nos ubica unos cuantos puntos por encima de los recursos de origen nacional y eso es positivo para nosotros".
Respecto del compromiso asumido con la Uocra Viedma, sostuvo que en la reunión con el gremio fue ponerse un poco al tanto en la tramitación de obras en distintos lugares, aclarando que hay decisiones que dependen de la provincia y otras de Nación como los planes federales habitacionales que generan la mayor ocupación de mano de obra para el sector.
Respecto de las decisiones que le atañen a la provincia estimó que se está en condiciones de cumplir.
El ministro detalló que Nación ha comprometido licitaciones y a partir de ellas se desencadenan los anticipos propios que dan origen a la ejecución de la obra y al empleo, pero admitió que se esperan las gestiones que realiza el IPPV en la subsecretaría de Vivienda para destrabar esos fondos.