JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La que de seguro será la inversión en infraestructura más importante de la última década para esta localidad, comenzó a cobrar forma ayer con la firma de un convenio para la remediación del actual basural a cielo abierto y la construcción de una planta de disposición y reciclaje de residuos sólidos urbanos, entre el municipio, el gobierno provincial y la Secretaría de Turismo de la Nación.
Se trata de un proyecto integral que demandará unos 18 millones de pesos, el grueso de los cuales será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del programa de mejoramiento de la infraestructura y fortalecimiento de la competitividad de los municipios fundamentalmente turísticos.
El acto fue encabezado ayer por el intendente de esta ciudad, Enrique Campos, concejales y funcionarios de su gabinete, junto con Daniel Müller de la Secretaría de Turismo de la Nación, representante en este caso del titular de esa cartera, Enrique Meyer. Precisamente, los acuerdos serán remitidos a Buenos Aires para la firma del secretario.
El proyecto contempla el sellado del actual basural a cielo abierto y su transformación en un espacio verde, en simultáneo con la instalación de una planta de clasificación, reciclaje y disposición de residuos sólidos urbanos, que se ubicará en proximidades de la guarnición militar, en
tierras donadas con ese fin por el establecimiento privado "San Cabao SA".
Al mismo tiempo, Müller y el intendente Campos recorrieron las obras del nuevo Centro Cultural Mapuche, que también se ejecutó con fondos del programa BID.
Campos dijo a este diario que "con la remediación del actual vertedero y la futura planta de reciclaje, no sólo aseguraremos la pureza del ambiente de los ríos Chimehuín y Curruhué, sino que también podremos poner en valor tierras que hoy no tienen destino, y que servirán para la comunidad de Junín de los Andes, con vistas al desarrollo de nuevos proyectos".
"El desafío que sigue"
Asimismo, el intendente sostuvo que "el desafío que sigue es la puesta en marcha definitiva de la planta de pavimento articulado del barrio Lonquimay, que permitirá al municipio encarar las obras de pavimentación de diversas calles de la ciudad, con recursos genuinos.
El Vía Christi En tanto, el próximo 8 se inaugurará una nueva estación del Vía Christi, la monumental obra y paseo temático ubicada sobre el Cerro de la Cruz, que ha puesto definitivamente a Junín de los Andes en el mapa de turismo religioso del país.
La nueva estación "Jesús y el Padre Nuestro" se inaugurará con una peregrinación previa al acto y una misa en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.
Asimismo y con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Santuario, se realizará ese mismo día una procesión desde la Virgen ubicada en la ruta hasta el Vía Christi, donde se inaugurará la nueva estación. Al acto asistirá la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac.