CIPOLLETTI (AC).- El Sindicato de la Fruta comenzó a definir estrategias para enfrentar las reuniones paritarias que definirán el salario de los trabajadores en la próxima temporada.
Durante un plenario que realizó ayer en esta ciudad se acordó pedir un incremento del 35 por ciento para los empleados del empaque.
En el encuentro, del que participaron los secretarios generales de todas las seccionales, los integrantes del Consejo Central, delegados y paritarios, se justificó el porcentaje en el aumento de la canasta familiar y en la pérdida del valor adquisitivo de los salarios.
"El plenario definió pedir un aumento del 35% para los sueldos de esta temporada", ratificó el secretario general del sindicato, Rubén López, al término de la reunión.
"Los empresarios -dijo- exportaron lo mismo a valor euro, tuvieron un 10% de descuento en las retenciones y un 50% menos en los fletes. Les quedaron unas buenas monedas, entonces que las repartan".
Respecto de la posibilidad de llegar a medidas de fuerza en caso de no arribar a buen puerto con las negociaciones que se inician el miércoles, a las 9, en Roca, López no descartó ninguna posibilidad.
"No queremos medidas de fuerza. Vamos a agotar todas las instancias para arreglar. Pero también es cierto que tomamos esa decisión cuando ya nos están manoseando demasiado. Nosotros decimos que no, porque queremos arreglar pero sí, cuando no somos respondidos", lanzó.
El conflicto del año pasado que se superó con un laudo del Ministerio de Trabajo después de casi un mes de iniciada la cosecha, sobrevoló la discusión de ayer en la sede central del gremio en esta ciudad y fue parte de las variables en análisis.