CIPOLLETTI (AC).- Los trabajadores hospitalarios de esta ciudad se movilizaron ayer por el centro cipoleño. Unas 500 personas reclamaron por la reincorporación de los tres delegados del hospital Pedro Moguillansky, que fueron despedidos.
Acompañados por organizaciones sindicales, políticas y sociales de Río Negro y Neuquén, exigieron "el cese de la persecución laboral hacia los delegados gremiales y trabajadores estatales en general".
En una carta abierta que firmaron Cecilia Chavero, Santiago Cayupán y Fernando Suárez -los tres delegados de ATE despedidos- consideraron que la medida es "una represalia del gobierno contra cada uno de los trabajadores del hospital de Cipolletti" que lucharon durante el último conflicto que duró cerca de tres meses y que incluyó a todos los hospitalarios rionegrinos.
Denunciaron además que se pretende "preparar el terreno para nuevos ataques a los trabajadores como el congelamiento de los salarios, el recorte del presupuesto y la privatización de la salud".
Según informó Marta Vidal, dirigente de ATE, los delegados recibieron los telegramas en los que se les anuncia la no renovación del contrato, el martes. "Ayer (por el miércoles) se presentaron en la Cámara Laboral cipoleña donde interpusieron una medida cautelar porque el gobierno no pidió antes la exclusión sindical", especificó.
La movilización, de la que participaron además trabajadores de hospitales neuquinos y dirigentes del gremio de los ceramistas, finalizó en la plaza San Martín.
Allí, los manifestantes aprovecharon los micrófonos que les facilitaron los músicos de El Andén -que también protestaban contra el municipio por la falta de respuestas a un pedido de sonido- para informar sobre la situación en el hospital cipoleño.
Luego, anunciaron la realización de otra jornada de protesta, el viernes que viene, a las 11, en Roca, para "repudiar y terminar con las sanciones, los sumarios y despidos a delegados de ATE de diversos organismos públicos y con sumarios arbitrarios".