RIO CHICO (AJ).- Con una videoconferencia en directo entre alumnos y equipos técnicos de la Escuela primaria 163 de Río Chico y del Centro de Educación Media 118 de Viedma quedaron habilitadas ayer en esta comunidad de la Región sur rionegrina, las aulas digitales móviles.
El lanzamiento lo realizaron el gobernador Miguel Saiz y el ministro de Educación, César Barbeito, desde el paraje Río Chico, ubicado a unos 120 kilómetros de Jacobacci y donde viven unas 300 personas.
Además, se puso en marcha el ciclo básico rural a distancia para 30 parajes rurales de la provincia a implementarse a partir del año que viene.
Ayer quedó habilitado el servicio de Internet en Río Chico, que permitirá no sólo a la comunidad educativa sino a todos los vecinos, contar con el servicio a través del sistema Wi-Fi, al que acceden a partir en forma gratuita.
La educación rural a distancia se implementa a partir del 2010 bajo los lineamientos de la "Transformación de la escuela secundaria" y contará con igual plan de estudio. Se hará efectiva mediante el uso de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.
La oferta apunta principalmente a contribuir con la construcción de la ciudadanía y el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, favoreciendo el desarrollo de las comunidades regionales y disminuyendo el fenómeno de las migraciones rurales.
En este sentido, la directora de la Escuela 163, Patricia Campos, destacó que la comunidad "aún no puede creer tantas cosas que han sucedido en forma vertiginosa, como haber sido en agosto incorporados en la modalidad de jornada extendida y hoy -por ayer- esto que es abrirnos las puertas al mundo".
Por su parte, el gobernador Saiz recordó que pocos días atrás se presentaba un nuevo programa dentro del Ministerio de Educación para las escuelas rionegrinas de aulas digitales móviles. "Hoy, a pocos días de ese acontecimiento, tenemos la posibilidad desde Río Chico, en una escuela rural, de dar inicio a esa aula digital móvil que ofrece ni más ni menos que las herramientas y la igualdad de condiciones en ese largo camino de la educación, la instrucción y la capacitación que nos permite estar en un mundo como el actual, absolutamente competitivo".
Durante la mañana de ayer, el mandatario rionegrino, el ministro y la lonco de la comunidad Teresa Prafil, reinauguraron la escuela primaria 197 de Anecón Grande, un paraje ubicado a unos 70 kilómetros de Jacobacci y más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, donde viven dispersas una veintena de familias mapuches.