BRUSELAS.- Los aliados de Estados Unidos enviarán al menos 7.000 efectivos adicionales a Afganistán, anunció ayer el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas al término de una reunión con ministros de Exteriores de la OTAN.
"Al menos 25 países enviarán soldados adicionales. Han ofrecido 7.000 y llegarán más (ofertas)", sostuvo Rasmussen. Con ello aludía a países como Alemania, que no decidirá el número de efectivos suplementarias hasta que se celebre la conferencia internacional sobre Afganistán en Londres el 28 de enero.
"Además del envío ya anunciado, hemos recibido (...) indicaciones de que otros aliados y socios probablemente estén en posición de anunciar contribuciones añadidas en semanas y meses próximos", agregó Rasmussen.
Entre los soldados estadounidenses y los de otros países miembros de la OTAN el refuerzo de tropas en Afganistán ascenderá a 37.000 militares el próximo año. Actualmente la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) cuenta con un contingente de 83.500 soldados.
El incremento de tropas anunciado se acerca mucho al número de refuerzos exigido por el comandante en jefe de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal, que había solicitado 40.000 efectivos adicionales. La noticia fue celebrada por el consejero de Seguridad del presidente Barack Obama, James Jones.