ZAPALA (AZ).- La Unión de Cámaras de la región del Pehuén salió a respaldar el proyecto de ley de minería impulsada por el diputado provincial Hugo Goncalvez y que recientemente obtuviera aprobación en general. Los dirigentes advirtieron en una reunión desarrollada días atrás en esta localidad que la normativa "garantiza la continuidad laboral de cientos de familias que dependen de esta actividad económica" al tiempo que aseguraron "se crean la bases para el desarrollo de numerosos proyectos que darán otro impulso a las economías zonales".
El encuentro se llevó a cabo en la Cámara local y contó con la presencia de autoridades de los nucleamientos comerciales de Loncopué, Villa Pehuenia, Cutral Co y San Patricio, entre otras.
"Queremos expresar nuestro apoyo a la ley de minería ya que establece reglas claras para la actividad", destacó el presidente de la Cámara zapalina, Sergio Díaz. El empresario recordó que "si prosperaba la otra iniciativa que pretendía prohibir los emprendimientos mineros había cientos de familias que quedaban a un paso de perder el sustento laboral".
Díaz también cruzo a los vecinos autoconvocados de Loncopué que rechazan la radicación de la mina de cobre en el paraje Campana Mahuida.
"Las expresiones contrarias a este proyecto surgen del desconocimiento generalizado, hasta aquí no hemos escuchado a ninguna persona idónea en la materia pronunciarse atacando al emprendimiento", afirmó.
Los empresarios también analizaron el aumento unilateral que el gobierno neuquino resolvió aplicar sobre el impuesto a los Ingresos Brutos. "Estamos en desacuerdo y repudiamos esta metodología inconsulta ya que ni siquiera nos tuvieron en cuenta para consultar la realidad que viven las empresas y comercios del interior", indicó.
Díaz afirmó que "habría sido preferible un estudio particular de todas las regiones y actividades antes de darle luz verde a un proyecto de esta naturaleza". La Unión también anunció la conformación de un bloque de trabajo conjunto que impulsará el desarrollo de un circuito turístico que incluya la "ruta del vino" y el centro paleontológico" como escalas previas al ingreso al corredor de los lagos.