Viernes 04 de Diciembre de 2009 > Deportes
Amenza de bomba antes del sorteo
La advertencia fue para el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo. La brigada de explosivos acudió al lugar donde a las 14 se pondrá en marcha el bolillero. Hay una persona detenida.

La policía sudafricana sufrió el primer gran susto en la organización del Mundial-2010 con una amenaza de bomba en el Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo, donde está programado este viernes el sorteo, lo que obligó a una acción de la brigada de explosivos.

Durante una hora, entre las 12h00 y las 13h00 locales, la policía impidió el paso a los invitados y la prensa que se acercaban con varias horas de adelanto al sorteo, fijado a las 19h00.

"Hacia las 11h45 (09h45 GMT) un periodista extranjero dijo que tenía una bomba en su bolsa" a los policías que controlan el acceso al centro, declaró el portavoz de la policía nacional, Vishnu Naidoo.

"Dejó caer la bolsa e intentó huir, aunque fue atrapado y detenido", añadió Naidoo, sin querer dar detalles sobre la nacionalidad del periodista o la validez de su acreditación para el sorteo.

Un miembro de la brigada de explosivos se enfundó un traje de protección, que tardó unos diez minutos en colocarse, y como si se tratara de un personaje de '20.000 leguas de viaje submarino', con una pesada escafandra.

Tras entrar en el recinto, salió pocos minutos poco después, al comprobar que era una falsa alarma y en la bolsa había sólo una cámara de fotos.

Cuando la policía dio la alarma, entre los primeros colocados en la fila, para llegar al sorteo estaba el presidente de la federación chilena, Harold Mayne Nichols, en la entrada número cinco del edificio, mientras decenas de periodistas empezaban a agolparse para poder entrar.

"Les pido por favor que echen hacia atrás. Este tipo de avisos hay que tomarlos con seriedad. Insisto en que despejen la entrada mientras nuestros agentes tratan de ver la gravedad de la situación", afirmaba Jeftha Endomo, una oficial encargada de dirigir el cordón policial que trataba de alejar a la gente de la entrada.

Perros policía, equipos de explosivos, decenas de agentes. Sudáfrica quiso probar que estaba preparada para cualquier eventualidad, mientras les filmaban cámaras de las televisiones de todo el mundo.

Otras dos falsas alarmas se dieron este viernes en el aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo por "un individuo que fue identificado y detenido", añadió un portavoz policial, que dijo que las dos personas implicadas en estos actos podrían ser condenados a prisión.

La policía, el ejército y los servicios de inteligencia están en estado de alerta en toda la ciudad para el sorteo, donde se espera la llegada de personalidades del espectáculo, de la política y del fútbol.

País organizador del Mundial de fútbol en 2010, Sudáfrica trabaja con esmero para hacer olvidar su triste reputación en materia de seguridad.

 

AFP.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí