Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Skanska quedó en manos de Oyarbide

La Cámara Federal porteña resolvió que la causa que investiga supuestos pagos de sobornos a funcionarios públicos para la construcción de gasoductos por parte de la empresa multinacional Skanska quede unificada provisionalmente en el tribunal a cargo de Norberto Oyarbide, ya que, de seguir desdoblada como hasta ahora, existiría el riesgo de un "doble juzgamiento".

Hasta el presente la causa tramitaba una parte ante Oyarbide por el presunto cohecho, y otra, por supuesta evasión impositiva, ante el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart.

Ante el planteo de varios imputados, entre ellos el ex gerente de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, la Cámara Federal, resolvió que el trámite sea unificado en el juzgado de Oyarbide en virtud de "la mayor amplitud de la imputación que ha formulado". No obstante, aclaró que si se robustecen los cargos por el presunto fraude tributario y se debilitan los de supuesto cohecho, el expediente retornará a López Biscayart.

Los camaristas recordaron que el foco de la pesquisa de López Biscayart "estaba puesto sobre el cómputo contable de operaciones inexistentes para generar créditos fiscales espurios", en tanto que Oyarbide investiga "sobre el desvío y pago irregular a funcionarios".

Tras advertir sobre el "riesgo de dividir ficticiamente lo que en la realidad se ha manifestado como un acontecimiento único e historificable", los jueces sostuvieron que "la doble valoración jurídica de una misma acción importa, en realidad, su doble juzgamiento".

En ese sentido, precisaron que "el hacer atribuido en las intimaciones formuladas por el juez Norberto Oyarbide, más allá de su significado jurídico, reconoce identidad, al menos parcial y en virtud de un innegable solapamiento, con el hecho imputado por el juez Javier López Biscayart".

Los camaristas, al deslizar entonces que podría estarse juzgando dos veces por un mismo hecho a los imputados, resolvieron "contra la múltiple persecución de aquellos que están soportando el poder penal del Estado por un mismo comportamiento, más allá de los matices que se prediquen en una u otra de las pesquisas en curso". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí