Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
CONTEXTO: Los regionales, con juego propio

BUENOS AIRES (ABA) .- En un Congreso de "presidenciables" (Elisa Carrió, Néstor Kirchner, Felipe Solá, Pino Solanas, etc) cuyo clima intenso ya se palpaba ayer con el juramento de los nuevos diputados nacionales -o de quienes han renovado sus bancas-, los legisladores de la región van a jugar "sus partidos" de acuerdo a los diversos alineamientos.

* Los representantes del Movimiento Popular Neuquino buscarán un equilibrio que no los muestre como meros socios encolumnados con los K. En un escenario de paridad, en el que el oficialismo ha perdido la mayoría, el diputado nacional José Brillo, subrayó que habrá una veintena o algo más de diputados que oficiarán como "árbitros" entre los cuales situó a su partido (MPN). Brillo indicó que su bloque va a continuar en relación al kirchnerismo con un "acompañamiento crítico", y destacó que en el último período legislativo del cual formó parte -de acuerdo a una medición confiable- el MPN respaldó en un 40 % los proyectos provenientes del oficialismo, mientras en un 30 % los rechazó. Brillo compartirá la bancada con Alicia Comelli y la recién asumida Olga Guzmán.

La fuerza patagónica continuará en su postura de no formar parte de ningún interbloque y enfatizará en cuestiones relacionadas con la provincia como un proyecto de ley de turismo, una nueva paridad del precio del petróleo y el gas. Especialmente se buscará el recupero del 15 % de coparticipación que perdieron las provincias con la privatización de las jubilaciones que volvieron a manos del Estado. Brillo dijo estar satisfecho con los 700 millones de pesos el año pasado y los 750 en el actual que se consiguieron en el presupuesto para obras en la provincia.

Pero el trípode neuquino, además de la postura equidistante que pretende el MPN se integra con el oficialismo de Hugo Prieto quien seguirá liderando el bloque de la Concertación, mientras que Horacio "Pechi" Quiroga está en un franco alineamiento con Julio Cobos. Prieto insistirá con su defensa de los proyectos del Poder Ejecutivo intentando agregar enfoques propios como en la reforma política y de medios audiovisuales. "En ambas se realizaron numerosas modificaciones, no se trata de esquemas cerrados y vamos a continuar con ese espíritu", expreso Prieto. En tanto Quiroga subrayó que va a trabajar en el tema educativo e institucionales. Lo probable es que siga los tiempos de Cobos. El vicepresidente renunciaría a finales de 2010 para ser candidato, en tanto Pechi intentaría llegar a la gobernación de Neuquén.

* En el caso de Río Negro, es conocida la postura K que abordará Oscar Albrieu -quien intentará abocarse a temas judiciales y de turismo-; en tanto Hugo Castañón si bien accedió a la banca auspiciado por Miguel Saiz, es una ingógnita como responderá al realineamiento de su partido, la UCR.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí