Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Ex funcionario admitió vínculos con Lorenzo
Alberto Costa declaró ante el juez Oyarbide. Escuchas por licitaciones lo comprometen.

El ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense, Alberto Costa, rechazó ayer los cargos en su contra en la causa por la "mafia de medicamentos" aunque aceptó su vínculo con el también detenido dueño de droguería "San Javier" Néstor Lorenzo, acusado de ser el gran proveedor de la La Bancaria y otras farmacias sindicales.

En una extensa declaración indagatoria ante el juez Oyarbide, el primer ex funcionario apresado en la causa se proclamó inocente de los cargos, informaron fuentes judiciales.

"Dijo que no tenía ningún acuerdo ni formaba parte de ninguna asociación ilícita", le dijo anoche DyN el abogado de Costa, Fernando Burlando, quien agregó que su cliente declaró que al único de los imputados en la causa que conoce es al dueño de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, con quien tiene una relación de "amistad".

Costa quedó preso a principios de semana tras presentarse al juzgado junto a su abogado Fernando Burlando, una vez conocida la orden de detención librada por Oyarbide.

Según consta en la causa, escuchas telefónicas lo sindicaron hablando con Lorenzo sobre licitaciones de la cartera de Salud bonaerense, en relación a la compra de medicamentos del tipo que abastecía la droguería San Javier, seriamente cuestionada en la pesquisa. Lorenzo también está detenido y fue indagado ayer.

Costa admitió su vínculo con este último pero rechazó conocer a todos los demás imputados en la causa y también detenidos en las últimas semanas, por ejemplo el titular del gremio bancario Juan José Zanola.

Tanto Zanola como Lorenzo quedaron detenidos imputados de liderar sendas asociaciones ilícitas que funcionaban en el policlínico bancario y en la droguería de este último. Entre otras maniobras, se apunta principalmente a una defraudación millonaria al Estado consistente en cobrarle por tratamientos complejos que no existieron, mediante la falsificación de troqueles de remedios.

Para hoy está prevista la indagatoria a Solange Bellone, la viuda del asesinado dueño de otra droguería -Bairesmed- Sebastián Forza. La mujer fue detenida por su presunta participación en el entramado de la comercialización de medicamentos..

En tanto, el juez federal Norberto Oyarbide dispuso que todos los detenidos en la causa queden alojados en unidades penitenciarias en "pabellones donde esté resguardada su integridad física por la notoriedad y trascendencia de la causa", informó una fuente judicial. Juan José Zanola, titular del gremio bancario, quedó alojado desde ayer a la noche en la cárcel federal de Marcos Paz -donde están presos represores de la dictadura- y el resto de los detenidos serán trasladados a las unidades que disponga el Servicio Penitenciario.

Zanola y Lorenzo están acusados de ser presuntos jefes de una asociación ilícita en la compra-venta de remedios adulterados a obras sociales, como la bancaria (OSBA), y Aballay y Fiona son imputadas como organizadoras de la presunta banda.

El juzgado de Oyarbide acumuló ayer la causa en la que Bellone está procesada porque no pudo justificar la procedencia de un medicamento adulterado de la droguería Seacamp S.A, de la que es directora y que dirigía Forza.

En tanto, Oyarbide dijo anoche que debe analizar el pedido de indagatoria de Héctor Capaccioli, ex Superintendente de Servicios de Salud y recaudador de la campaña presidencial de Cristina K. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí