Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Cobistas y orgánicos miden hoy fuerzas

Al rojo vivo estaba anoche el frente interno de la UCR en el marco de las negociaciones destinadas a elegir hoy el nuevo Comité Nacional de conducción de la fuerza.

Por estas horas un único espacio de ese nivel tiene nombre propio: El mendocino Ernesto Sáenz será presidente de la fuerza.

Por debajo de él, todo es materia de discusión entre las dos líneas que definen el sistema de poder en la interna partidaria:

Los "orgánicos", sector que a lo largo del 2006 y 2007 resistió pero no pudo impedir la peronización del partido alentada por el kirchnerismo. Ese sector reconoce en Sanz y en el por horas más presidente del partido, Gerardo Morales, el liderazgo en esa resistencia.

Los radicales peronizados, que luego de transferirse al kirchnerismo y vivir bajo su manto, lo abandonaron durante la crisis gobierno-campo y retornaron. Líder del sector: Julio Cobos, vicepresidente de la Nación y el hombre con mejor imagen ante la opinión pública que tiene el partido de cara al 2011.

A lo largo de la jornada de ayer y al menos hasta últimas horas de la noche, la disputa estaba centrada en la designación de las dos vicepresidencias que acompañarán a Sanz. Con "Coti" Nosiglia convertido en su jefe de operaciones, el cobismo presiona para que un hombre de su propia tropa ocupe la vicepresidencia primera del partido: el rionegrino Pablo Verani, senador nacional.

Por su parte los "orgánicos", pugnan para que la vicepresidencia primera quede en manos del chaqueño Angel Rosas, en quien reconocen el mérito de no haberse peronizado.Las dos franjas se contaban las costillas en materia de delegados al Comité Nacional, 4 por cada una de los 24 distritos electorales, espacio de poder que debe elegir la nueva conducción partidaria. En el caso de la provincia de Rìo Negro, esos lugares pertenecen a tres cobistas - Verani, Barbeito y Agostino -, y a Fernando Chironi, "órgánico". En relación a este último, consignemos que es aspiración de Sanz que integre el Comitè Nacional. Nada se sabe sin embargo sobre si esto será posible.

Sanz covocó a realizar una demostración de fuerza en Corrientes, con la asunción de Ricardo Colombi como gobernador. Pero ayer le suspendieron su afiliación radical por su acercacamiento a los Kirchner. (Ver aparte)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí