Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Creen que hubo "favorecimiento" en la fuga de Esquivel Villar
Está condenado por el crimen del comerciante Martín López. Lo buscan intensamente, al igual que a otros dos evadidos.

CIPOLLETTI (AC)/ ROCA (AR).- Manuel López, hermano del comerciante asesinado en Cipolletti, impulsará una investigación por "favorecimiento de evasión" porque considera que hubo "connivencia o negligencia policial" en la fuga de Walter Esquivel Villar, el hombre que fue condenado a 22 años de prisión por el crimen que ocurrió el 5 de marzo de 2008 en "La casa del polietileno". Así lo anunció su abogado, Marcelo Hertzriken Velasco, quien afirmó que presentarán el escrito la semana entrante "para que se inicie una causa".

"Estimamos que ya se están sustanciando actuaciones de oficio (por la fuga en la ex alcaidía de Roca) pero la intención es impulsar una causa y constituirnos en querellantes", anticipó.

Recordó que luego del homicidio de Martín López hubo una larga espera hasta llegar a una condena: un primer juicio se anuló por el deceso de un defensor y hubo cambios de fecha para el inicio del segundo debate, hasta que finalmente se terminó juzgando a los tres imputados. Además de Esquivel Villar fueron condenados María Eva Parada y Víctor Contreras. El ahora evadido recibió una pena de 22 años de prisión porque al delito de "robo con resultado homicidio", sumó el de "portación de arma de fuego de uso civil sin autorización". Pasaron sólo cuatro meses de la lectura de la sentencia "¿y ahora esto?", se quejaron indignados los allegados a la víctima.

La fuga comenzó a gestarse el miércoles por la mañana cuando el condenado recibió la visita de una joven. Durante horas se encerraron en el área de visitas íntimas del pabellón 1 y pusieron música "a un volumen relativamente alto". Así pudieron hacer el boquete que, alrededor de las 15.30, permitió la huida de Esquivel Villar junto con José Luis "El Quico" Pérez (29) y José Alberto Imihuala (30). El grupo trepó el cerco perimetral y huyó pese a que un efectivo que estaba en el muro los vio y "efectuó disparos con postas de goma".

Por su parte la policía de Roca continúa con la búsqueda de los tres evadidos. Un allanamiento se realizó ayer en una casa de calle Cóndor al 1.600, donde supuestamente vivía la mujer que ayudó a Esquivel Villar. Pero la dirección que había dado ella en la ex Alcaidía correspondía a una vivienda deshabitada.

Pérez e Imihuala están procesados por "robo calificado". El primero fue capturado hace menos de un año en Chile. Ayer se informó que también se libró un pedido de captura a la provincia de Mendoza, de donde Imihuala es oriundo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí