Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Municipales
Cipolletti aprobó su "austero" presupuesto

CIPOLLETTI (AC).- Con cuestionamientos de la oposición y la férrea defensa del oficialismo, el Concejo Deliberante aprobó ayer el presupuesto para el 2010 en Cipolletti. El cálculo de recursos previsto para el año que viene es de 73.671.000 pesos, casi un 5% más bajo que el actualmente en ejecución. Prevé un aumento del 8% en las tasas municipales y de un 10% en los salarios del personal municipal, poniendo a la masa salarial en un 54% del total de las erogaciones corrientes.

Durante la sesión que se realizó ayer, los discursos de los concejales giraron básicamente sobre tres ejes: la austeridad del cálculo frente a un panorama de crisis internacional; la disminución de las partidas en las diversas áreas y el compromiso de mantener el nivel de servicios que presta la municipalidad y el incremento en los impuestos comunales.

"Llegamos a la conclusión de que se trata de un presupuesto austero, equilibrado, pero muy responsable y posible de llevar a cabo", resumió la concejal del Frente Grande, Blanca Altamirano. En cuanto al aumento de las tasas, consideró que "el incremento del 8% significa recargarle al vecino sólo la mitad de la inflación del 17% prevista para el 2010" y aseguró que "la distribución social del aumento contempla un menor impacto en los barrios con menores ingresos".

Luego de aclarar que la aprobación del bloque opositor se fundamenta "en el convencimiento de que el presupuesto determina la forma de llevar a cabo la política de quien gobierna", el concejal de la Concertación Lucas Pica hizo objeciones. Dijo que teniendo en cuenta el año calendario que va de enero a enero "el aumento de las tasas será de un 32%, por lo que los vecinos estarán absorbiendo casi la totalidad del impacto inflacionario". Cuestionó también el incremento de la masa salarial para contratados y observó la disminución presupuestaria en el área de Cultura, que fue de casi un 40% cuando otros sectores, como Gobierno y Servicios Públicos, tuvieron bajas del 2.9 y 4%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí