Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Municipales
Bariloche creó una oficina para captar recursos internacionales

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio de Bariloche creará una oficina específica para gestionar y captar fondos de programas internacionales de cooperación para el desarrollo.

La ordenanza respectiva fue aprobada durante la última sesión por impulso del concejal del Partido Provincial Rionegrino, Daniel Pardo, quien explicó que existen "cientos de millones de euros y dólares" en planes de ayuda que están a disposición de los municipios como Bariloche y que podrían ser mejor aprovechados.

El edil citó como ejemplo los programas que lleva adelante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y otras similares de países europeos que fomentan proyectos productivos y sociales.

Pardo indicó que la Oficina de Coordinación de Cooperación Internacional del municipio trabajará en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y deberá tender vínculos estrechos con las organizaciones de la sociedad civil, porque ésa suele ser una de las condiciones para acceder a los subsidios.

Los fundamentos de la ordenanza destacan la obligación de "imaginar y diseñar canales que permitan un mejor nivel de ingresos para los municipios", mientras perduren la magra recaudación de tasas, el alto endeudamiento y otros factores que "atentan contra la concreción de objetivos de un gobierno municipal".

Los considerandos explican también que la cooperación internacional "representa la posibilidad de conseguir fondos para el desarrollo de emprendimientos que significan un claro beneficio para la comunidad local".

En este sentido, se indicó que los aportes a recibir por Bariloche pueden ser técnicos o financieros y el cumplimiento estricto de los objetivos suele ser la puerta de acceso a programas más ambiciosos.

"El desafío que tenemos es el de ser lo más ingeniosos posibles para asegurar el desarrollo local", aseguró Pardo. La ordenanza obtuvo 8 votos a favor y 2 en contra. Por el rechazo se pronunciaron Darío Barriga y Hugo Cejas, del partido SUR.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí