Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Río Negro: hay 140 muertos al año en accidentes
La provincia está entre las de más altos índices de víctimas fatales en el país. Por cada muerte hay otros 14 lesionados. El subsecretario de Seguridad Vial cree que "el castigo educa".

SAN CARLOS DE BARILOCHE- Los accidentes de tránsito cobran 140 vidas cada año en Río Negro, mientras que por cada víctima fatal otras 14 resultan heridas, cuatro de las cuales quedarán lisiadas de por vida. Las personas menores de 40 años son las más afectadas y es la principal causa de muerte en esa franja etaria en la provincia.

Estas alarmantes cifras, que ubican a la provincia entre las peores del país en esa penosa estadística, fueron difundidas por el subsecretario de Seguridad Vial, Fabio Solaimán, quien firmó ayer el convenio que le permite a Río Negro acceder al "registro nacional de inhabilitados" para conducir.

El acto se concretó en la apertura de la reunión que realiza en esta ciudad el Consejo Federal de Seguridad Vial, con representantes de todas las provincias.

"Río Negro está pasando por una situación crítica en seguridad vial. La ruta 22 es el punto negro más vulnerable, otro punto negro es la ruta entre Conesa y Río Colorado, las rutas en temporada alta de turismo en Bariloche y Las Grutas. Son cuestiones que debemos prestarle mucha atención porque Río Negro está por encima del resto de las provincias patagónicas", dijo Solaimán a la agencia ADN.

Mientras que a nivel nacional mueren 20 personas por día en accidentes de tránsito, en Río Negro la cifra de fallecidos alcanza los 140 personas por año y por cada muerto quedan 14 heridos, y de esos cuatro personas quedan lisiadas de por vida.

Solaimán está convencido de que "el castigo educa" y consideró que el nuevo esquema de trabajo -cuando esté implementado por completo- logrará una rápida mejora en los índices de accidentes de tránsito. El funcionario aseguró que este año el índice bajará "alrededor de un 30 por ciento" y dijo que la seguridad vial debe ser "un trabajo incesante y una política de Estado".

Otros datos difundidos ayer señalan que de los accidentes de tránsito ocurridos en Río Negro el 85% se deben a errores humanos, el 10% a problemas de infraestructura (rutas defectuosas) y el 5% a fallas mecánicas.

Consultado por el estado deficiente de las rutas que podrían ocasionar los accidentes, el titular de Seguridad Vial reconoció que puede ser uno de los factores pero según las estadísticas es el menor y dijo que deben trabajar en la prevención desde Viarse, Educación y todos los organismos provinciales.

Reconoció además que "falta equipamiento vial, radares de velocidad, detectores de luces bajas, de maniobras indebidas, semáforos, cartelería inteligente y por esto sabemos que tenemos que hacer una inversión en política de seguridad vial".

En la provincia existen 25 puestos de control vial y hoy se recibirá un aporte de la Agencia que otorgará 10 alcoholímetros y 300 cascos para motociclistas.

"Tenemos que hacer un trabajo de concientización, educación, pero por sobre todas las cosas debemos apuntar al control y fiscalización", dijo. (AB/ADN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí