Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Municipales
Quieren cobrar peaje a camiones chilenos que pasen por El Bolsón
Un proyecto los responsabiliza por la rotura de calles céntricas. Romera: "Si no les gusta que den la vuelta por El Maitén".

EL BOLSÓN (AEB).- El intendente, Oscar Romera, mandó ayer un proyecto de ordenanza para que los concejales aprueben la creación de una tasa especial municipal "exigible a toda unidad móvil de gran porte de procedencia extranjera que circule en toda época por las avenidas Belgrano y Sarmiento" de El Bolsón.

Entre los argumentos de la iniciativa se expresa que "los camiones provenientes de Chile deterioran las calles y que el Estado municipal tiene que disponer de fondos para su reparación". También fundamenta "el trastorno que ocasiona a residentes y visitantes su paso por el centro del pueblo, una localidad con un perfil claramente turístico".

"Nosotros somos autónomos y tenemos potestad en nuestro ejido. Si no les gusta que vayan a dar la vuelta por El Maitén", donde las rutas son de ripio, sentenció el jefe comunal.

Se calcula que entre 50 y 120 camiones de empresas trasandinas usan diariamente la ruta nacional 40 para trasladar mercaderías hacia el sur del país, a través del paso Cardenal Samoré, y la mayoría se abastece y carga combustible en estaciones de servicio de El Bolsón.

Aún no está determinado el monto que se pretende cobrar en concepto de peaje (se habla de una tasa de 100 pesos), y la aplicación práctica de la norma se haría en un puesto caminero en el acceso norte, que se habilitará en los próximos días.

Más allá de reconocer "convenios internacionales de transporte", Romera insistió con que "la comuna, por Carta Orgánica, es independiente de todo otro poder en el ejercicio de sus competencias políticas, administrativas y financieras".

Asimismo, la propuesta intentará que se fije un horario de circulación para los camiones, de lunes a viernes, de 6 a 23.

Por otra parte y complicado por la situación económica que afrontan las arcas municipales, con reclamos gremiales en puerta, el intendente pretende que hoy el Concejo Deliberante apruebe finalmente modificaciones a la ordenanza tarifaria con el objetivo de aumentar la base de contribuyentes de tasas municipales por servicios domiciliarios.

En concreto, ayer salió un dictamen que propone cobrar una tarifa única de 600 pesos anuales a los inmuebles ubicados en calles asfaltadas -la mitad para los que vivan sobre tierra-, y pesos 240 a las propiedades rurales.

La propuesta también incorpora valores diferenciales para las unidades locativas erigidas en la misma parcela.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí