Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Primera votación sobre la reforma de salud
Los demócratas bloquearon una iniciativa republicana que quería evitar recortes en el sistema de asistencia a personas mayores. Dicen que ahora será más eficiente.

WASHINGTON.- En su primera votación sobre la reforma al sistema nacional de salud, el Senado rechazó ayer un esfuerzo republicano por evitar recortes en el servicio Medicare y aprobó salvaguardas para la cobertura de mamografías y otros exámenes preventivos para mujeres.

La primera ronda de votaciones concluyó con una frágil coalición de demócratas manteniéndose unida. Los senadores votaron 58-42 en rechazo de una enmienda presentada por el republicano John McCain que habría eliminado más de 400.000 millones de dólares en recortes al Medicare -el servicio médico gubernamental para adultos mayores- de la medida de casi un billón de dólares. La propuesta habría obligado a enviar el paquete de regreso al Comité de Finanzas para una nueva redacción.

Los republicanos dijeron que los recortes propuestos a los planes de seguro de salud y proveedores de servicios médicos significarían que los ancianos bajo el popular programa Medicare Advantage perderían beneficios. Y pronosticaron que los legisladores al final se retractarían de los recortes. "El Medicare ya tiene problemas. El programa tiene que ser arreglado, no atacado para crear otro programa gubernamental´´, dijo el líder republicano Mitch McConnell.

Los demócratas dijeron que los ancianos no perderían ninguno de sus beneficios garantizados. Los recortes -que representan una disminución de 2% en los gastos- ayudarán a mantener solvente el Medicare, al hacerle más eficiente, argumentan. Y señalaron que la propuesta de reforma de salud mejora la atención médica preventiva y la cobertura de los medicamentos por prescripción. La mayor organización de adultos jubilados en el país, la AARP, dio su respaldo a la postura demócrata.

Los senadores votaron además ayer a favor de mantener el seguro para mamografías y análisis preventivos para mujeres en cualquier ley de seguro de salud que se apruebe. La votación por 61 votos a 39 sobre una enmienda presentada por la senadora demócrata Bárbara Mikulski y la republicana Olympia Snowe permitiría al secretario de Salud obligar a las aseguradoras a cubrir gratuitamente todos los análisis preventivos. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí