Viernes 04 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
El paro de colectivos generó un caos en Neuquén
Se extendió de las 9 a las 15, horas de máxima demanda. La solución: un subsidio a Indalo de 300.000 pesos.

NEUQUÉN (AN) - El paro realizado por los choferes de la empresa Indalo nucleados en el gremio UTA, generó ayer caos en buena parte de la ciudad, dado que al corte de algunas calles y la movilización de decenas de colectivos en la protesta, fueron más de 20.000 los usuarios del servicio que quedaron a pie por la extensión imprevista de la medida de fuerza.

La huelga culminó pasadas las 15 cuando desde el Ejecutivo se accedió a abonar a la empresa un subsidio de casi 300.000 pesos.

La protesta comenzó a las 9 y si bien estaba previsto que se extendiera por dos horas, los choferes recién regresaron a la actividad, y con lentitud, pasadas las tres de la tarde, dejando sin servicio alguno a los miles de pasajeros que utilizan el servicio durante uno de los horarios de mayor demanda: el mediodía.

El titular de la UTA, Rubén Flores, aseguró que "esta protesta es porque la empresa nos quiere pagar el sueldo en dos cuotas, y eso nos deja sin seguridad de que cobremos aguinaldo".

Reclamó a los ediles que aprueben el aumento del boleto enviado por el Ejecutivo.

Ese encuentro llevó a que la mayoría de los ediles aceptara tratar el tema en forma especial en la sesión que se realizará el próximo miércoles, y en la que de aceptarse el tratamiento del incremento el oficialismo prácticamente se asegura su aprobación.

Luego de esa reunión los choferes mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ejecutivo, quienes se comprometieron a abonar de inmediato dos cuotas del subsidio que mensualmente aporta la comuna por casi 300.000 pesos, para garantizar que hoy la empresa abone los salarios en forma completa.

Mientras en el Concejo Deliberante algunos ediles manifestaron ayer un cambio de postura en torno al incremento del boleto, desde Libres del Sur y el MPN se cuestionó la protesta de los colectiveros a la que tildaron de "extorsiva".

También repudiaron las acusaciones vertidas por el secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Gamarra, quien tras indicar que "es delicada la situación económica de Indalo", aseguró que "este paro es pura responsabilidad del Concejo Deliberante que rechazó el aumento planteado".

El titular de la UTA, que ayer también paralizó el servicio que une Neuquén con Plottier, advirtió que "es posible que estemos haciéndole el juego a la empresa para que cobre, pero lo que nos preocupa no es eso, sino que podemos quedarnos sin fuente de trabajo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí