La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y diputado nacional Néstor Kirchner se mostraron juntos hoy en público en la ciudad de Mar del Plata, luego de que ayer el oficialismo perdió el control sobre la Cámara de Diputados a manos de las fuerzas de oposición.
La jefa de Estado evitó hacer referencia a la derrota del kirchnerismo en su intento por mantener las mayorías en las comisiones y sólo se refirió al nuevo rol político de su marido que juró ayer como diputado nacional, cargo para el que fue elegido en las elecciones del 28 de junio.
La presidenta señaló que fue "extraño, porque siempre lo vi como ejecutivo, pero bueno es una actividad más", ante consultas de periodistas sobre la jura de ayer. Los Kirchner participaron de actos de entrega de tarjetas para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la escritura número 3.000 de la línea "Un crédito para tu casa" del Banco Hipotecario.
El matrimonio llegó esta mañana a Mar del Plata para cumplir con las dos ceremonias oficiales, donde estuvieron acompañados por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Economía, Amado Boudou, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
Al entregar las tarjetas de la Asignación Universal por Hijo, la primera mandataria dijo con estas ayudas se realizan "reparaciones sociales que tal vez debieron haber sido hechas hace tiempo o que no tendríamos que hacer, si viviéramos en un país donde los gobernantes se hubieran ocupados en industrializar el país y generar empleo".
"Estas cosas no se hacen mágicamente, podemos hacerla porque hace un año que los argentinos recuperaron la administración de los recursos de los trabajadores (del sistema jubilatorio) y también por el resto de los recursos tributarios que tiene la ANSeS", sostuvo Fernández de Kirchner.
La Presidenta aseveró que, de lo contrario, ese dinero estaría "en jugosas comisiones de ejecutivos (de las AFJP) o vaya a saber en qué cosas, mientras hoy está ayudando a miles de argentinos". Fernández de Kirchner remarcó que la Asignación también se financia con parte de otros recursos tributarios, como una porción de la recaudación por IVA, y le recomendó a los beneficios que "no permitan que les digan que lo que reciben es de otro, porque tal vez es más de ustedes que de nadie porque son los que contribuyen a realizar un país sin otra cosa que pedir un trabajo".
La jefa de Estado dijo que trabajará para que "estas asignaciones familiares las puedan seguir cobrando en el futuro no porque se lo dan en una tarjeta de la ANSeS sino a través de un salario por un trabajo registrado".
Luego, en la sede del Banco Hipotecario, Fernández de Kirchner prometió seguir "profundizando esta línea de llegar a todos los argentinos: a los de la asignación universal para que consigan rápido un trabajo decente, y a quienes quieren tener la casa propia, porque eso es parte de la libertad ciudadana".
DyN