El Comité Nacional de la UCR suspendió la afiliación del gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, a raíz de sus declaraciones "a favor" del matrimonio presidencial. Quieren evitar la experiencia de los ex "radicales K" que en 2007, con Cobos a la cabeza, abandonaron la fuerza para sumarse a la Concertación Plural.
Lo paradójico del intríngulis en que se encuentra el centenario partido es que el propio Cobos podría llegar a ser ahora el candidato presidencial para el 2.011. Antes estuvo al borde de la expulsión por su alianza con los Kirchner.
Colombi tiene "la clara intención de actuar funcionalmente a los intereses del actual gobierno nacional", afirmaron desde el Comité, hasta ayer encabezado por el senador Gerardo Morales.
No obstante el miércoles, Ernesto Sanz, quien desde hoy reemplazará a Morales en la conducción de la UCR, había convocado "a todos los radicales" a concurrir a la asunción de Ricardo Colombi el próximo 10 de diciembre, sumándo así mas incertidumbre sobre las decisiones partidarias.
Después de vencer en la segunda vuelta electoral a su primo Arturo Colombi, el gobernador electo viajó a Buenos Aires para reunirse con Néstor y Cristina Kirchner, además de ministros del Gabinete nacional, con el fin de solicitar obras y financiamiento para la provincia.
La actitud del representante de Encuentro por Corrientes, de extracción radical, encendió la alarma entre los radicales. Por este motivo, la UCR decidió suspender la afiliación de Colombi.
En tanto, ahora remitirán los antecedentes de esta medida para el análisis por parte del Tribunal de Conducta y Disciplina Nacional.
"Pretendiendo ampararse en situaciones de índole económico financieras que afligen a Corrientes, (el mandatario) actúa contra los intereses y proyectos de la fuerza política opositora a la cual manifiesta representar y que lo llevara a ganar las pasadas elecciones por amplia mayoría", se consideró.
En un comunicado, los radicales calificaron la conducta de Colombi como "una clara manifestación de indisciplina y rebeldía a las disposiciones emanadas por los órganos partidarios".
En este contexto, por su parte, el futuro presidente de la UCR, Ernesto Sanz, convocó al radicalismo a participar en la asunción del gobernador el próximo 10 de diciembre para "defender sus votos" y repudiar un eventual traspaso al kirchnerismo.
La suspensión de Colombi es similar a la que tomó el partido en agosto de 2007 con el vicepresidente Julio Cobos, quien en ese entonces había aceptado integrar el binomio presidencial del oficialismo con Cristina Fernández. El partido decidió suspenderlo de por vida, pero en abril de este año suspendió la suspensión.
El radicalismo había manifestado su indignación cuando Colombi se reunió el martes pasado con Néstor Kirchner en Olivos y mucho más, cuando declaró que apoyaría "a Néstor o Cristina para 2011".
Fue entonces cuando el titular de la UCR, Gerardo Morales le reclamó una "rectificación" de sus declaraciones, algo que no llegó y que hasta tuvo otro acto indignante para los radicales: Colombi se reunió con Cristina este jueves. (Redacción Central/DyN)