MOGADISCIO.- Al menos 19 personas, entre ellas tres ministros del gobierno de transición somalí y dos periodistas, murieron ayer en un atentado suicida en un hotel de Mogadiscio, en el peor ataque perpetrado desde el inicio de una rebelión inspirada en la red islamista Al Qaeda en Somalia.
"Un kamikaze detonó su carga explosiva en el Hotel Shamo (...) durante una ceremonia de graduación de estudiantes de medicina de la Universidad Banadir, con saldo hasta el momento de 19 muertos y numerosos heridos", indicó la Fuerza de Unión Africana en Somalia (Amisom).
En el atentado murieron el ministro de Educación Superior, Ibrahim Hasan Addow, el de Educación, Mohammed Abdulhai Waayel, y la ministra de Salud, Qamar Aden Ali, se indicó. El ministro de Deportes, Suleyman Olad Roble, fue herido. También murieron el corresponsal de radio Shabelle, Mohamed Amin Aden, y un camarógrafo de la televisión Al Arabiya, Hasan Zuber Hadji.
"La Amisom expresa su más firme condena de este atentado suicida cometido por grupos de la oposición armada", agregó el comunicado. La UE condenó ayer el atentado y reiteró su apoyo al gobierno de transición somalí.
La Alta Representante de Relaciones exteriores, Catherine Ashton, se mostró "conmovida" y reiteró "la determinación de la UE y el apoyo a los esfuerzos en la lucha contra el extremismo".
El ataque tuvo lugar por la mañana en el hotel Shamo, en el reducido sector de la capital somalí controlado por el gobierno, cuando un estudiante activó los explosivos que llevaba consigo, dijo un empleado del lugar.
El hotel Shamo está situado en una de las principales avenidas de Mogadiscio, en el lugar llamado "Kilómetro 5", que lleva a Villa Somalia, la presidencia somalí.
El TFG del presidente jeque Saharif Ahmed (en el poder desde enero de 2009) sólo controla algunos barrios de Mogadiscio, con el apoyo de la fuerza de paz de la Unión Africana (Amisom), frente a los islamistas shebab y del los grupos Hezb al Islam.
Los miembros del TFG son regularmente blanco de atentados de esos insurgentes, en particular los shebag, que se reivindican de la ideología de Al Qaeda y de su guerra santa a escala mundial.