SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Antes de fin de año todos los municipios de Río Negro estarán conectados "en red" con la base nacional de datos que registra a las personas inhabilitadas para conducir, quienes no podrán tramitar su licencia en ninguna otra localidad.
Actualmente no existe ningún mecanismo que permita la detección de las personas impedidas de manejar, muchas de las cuales consiguen su licencia en una jurisdicción distinta para burlar la sanción.
El subsecretario de Seguridad Vial, Fabio Solaimán aseguró que sólo falta "ordenar los antecedentes de todos los conductores que tienen sanción vigente" y estimó que "en 10 ó 15 días" los municipios comenzarán a aplicarlo.
El paso siguiente será instalar el software para trabajar con el "código único de infracciones", y a partir de entonces la provincia estará plenamente incorporada al régimen de "licencia única nacional" de conducir.
Con esa herramienta (que entraría en vigencia en un máximo de 120 días), Río Negro y el resto de las provincias adherentes tendrán el camino allanado para implementar el sistema de puntaje o "scoring", con el cual cada conductor sufrirá una penalización en puntos de acuerdo a las infracciones cometidas y podrá perder la licencia por acumulación de faltas. Solaimán explicó que es sistema sólo será aplicado después de un período de "toma de conciencia", con avisos previos y amplia difusión mediática.