NEUQUÉN (AN).- La provincia contará en 2010 con las estadísticas actualizadas sobre la incidencia del cáncer en la población neuquina. Los resultados permitirán establecer grupos de riesgo por sexo, edad, región, además de una innumerable cantidad de variables que se están recolectando desde hace al menos tres años y que permitirán, sistematizadas, realizar un mapa de la enfermedad.
Ayer se lanzó el registro provincial de tumores, creado por ley en la década del 90 pero que no había sido puesto en marcha. Al frente del trabajo están Adriana Feltri, directora de epidemiología y estadística de la subsecretaría de Salud, Natalia Arias Ondicol y Alejandro Ojeda.
Feltri hizo hincapié en las ventajas de contar con el registro, principalmente como método de comparación, "porque permite dimensionar los eventos y accionar en consecuencia", indicó. Es decir: si en sucesivos períodos de cinco años -la medida patrón para estudiar el cáncer- se registran incrementos de incidencia en un área determinada y en una población determinada, se pueden establecer pautas para combatir la enfermedad. Y lo cierto es que las estadísticas provinciales actuales indican que el cáncer es la primera causa de muerte, seguida de las cardiopatías.
"Para la Argentina es la segunda causa de muerte. Entre 1997 y 2001, el 19% de las defunciones fue por tumores malignos. En Neuquén, entre el 2000 y 2008, ya se posicionó como la primera causa de muerte. Cabe aclarar que en Nación, la primera causa son las enfermedades cardiovasculares", explicó Feltri sobre el fenómeno que, con la creación del registro, se buscará comprender. "Entre 2003 y 2007, casi el 26% de las defunciones en Neuquén fueron atribuidas a tumores malignos y, en 2008, el 28%", detalló.
El registro será del tipo poblacional y permitirá poner luz sobre, por ejemplo, la relación entre actividades industriales o mineras con la enfermedad en el interior.
"Necesitamos mejorar la información de la cual disponemos, no sólo del comportamiento de las enfermedades, sino también de la distribución en áreas geográficas en el tiempo. Necesitamos contar con una vigilancia continua, no sólo desde las mortalidad sino de los eventos, factores de riesgo y de protección. Eso nos permitirá tomar decisiones y adecuar los servicios de salud", dijo Feltri en la presentación que realizó ayer en la Legislatura provincial. Al encuentro asistieron diputados, el ministro y el subsecretario de Salud, Daniel Vincent y Gustavo Curtino.
Los pasos hacia la creación del registro comenzaron en 2007. En forma escalonada se fueron cumpliendo los pasos para relevar la información a partir de tres fuentes (ISSN, el hospital Castro Rendón y la subsecretaría) y cumplir con las pautas de los organismos internacionales.