MEDANITOS, La Pampa (ACA).- Las familias Morales y Fernández mantienen cortados los accesos a los pozos que opera Petrobrás en sus campos en jurisdicción de 25 de Mayo desde hace un mes y dos días. El reclamo original -servidumbres y saneamiento- se mantiene, pero no obtienen respuestas y entienden ahora que el gobierno no quiere oírlos, ni permitir que cobren, para no perder una importante cifra que percibe por servidumbres a través del Ente Provincial del Río Colorado.
Cuando recién iniciaron la medida de fuerza, el 2 de noviembre, comentaron que la empresa les exigió determinada documentación para efectivizarles el pago; dicen que cumplieron pero la petrolera sigue sin pagarles.
Poco más tarde se enteraron extraoficialmente que Petrobras estaría dispuesta a pagarles pero que quien no lo permite es el gobierno provincial. El motivo sería que del lado rionegrino, la petrolera brasileña les paga a los superficiarios que aún no tienen el título.
Si bien hay un puesto policial intentando asegurar que pasen los vehículos y personal, los campesinos optaron por desplazarse a un kilómetro de ese lugar y cortar el camino. La policía fue hasta allí, liberó el paso sacando un montículo de tierra que habían puesto, pero días más tarde volvieron a cortar sólo con una cinta y así permanecen. Únicamente permiten el paso de dos bateristas para evitar derrames y de personal de seguridad.
Ayer, Blanca Morales dijo a este medio que sus vecinos "continúan apoyándonos. Ellos no reclaman nada, pero nos apoyan a nosotros porque saben que hace años que venimos reclamando y no nos dan respuestas".
Las dos familias carecen de títulos de sus campos, pero los están gestionando y tampoco les han dado la tenencia precaria.