SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Un incendio destruyó totalmente las instalaciones del Colegio Suizo, ubicado en la intersección de la calle Furman y la ruta al Llao Llao. El incendio comenzó cerca de la medianoche y se propagó rápidamente por las instalaciones, construidas en madera. Intervinieron doce dotaciones de bomberos, de los cuarteles Melipal, Centro, Ruca Cura y Campanario que trabajaron en la remoción de escombros hasta las 7.30.
Ayer por la mañana todo fue tristeza y desolación en el colegio. No faltaron los niños que lloraron frente a las ruinas de lo que fue durante muchos años su escuela. Irina, una jovencita de cuarto año del secundario, dijo que ayer se iba a realizar el acto de fin de curso. "No lo podemos creer, no quedó nada", dijo consternada. Irina compartió el curso con 18 compañeros. Dijo que el secundario tenía 80 alumnos y la primaria y el jardín otros 110. Le resta cursar quinto y dijo "no se que voy a hacer".
El dueño del establecimiento Mario Montenegro y su hijo, Jonatan recibieron solidaridad de los padres. "Estoy a tu disposición, avisame en qué puedo serte útil", dijo uno de ellos. También el director del colegio, Alejandro Martyniuk, recibió muestras de solidaridad y aliento.
Mario Montenegro aseguró que "el colegio será reconstruido". También confirmó que se hará en el mismo lugar. A su criterio se perdió el 80 por ciento del inmueble, por lo cual se haría un edificio nuevo. Dijo que en pocos minutos se destruyó el fruto de años de esfuerzo. La única parte que logró salvarse es el ala norte, sobre Bustillo, que además está construida con material.
El colegio comenzó a funcionar en 1992 y los Montenegro se hicieron cargo del mismo en 1999, con la Fundación Nuevo Colegio Suizo.
Es un colegio privado, considerado "chico" y el inmueble tenía 1.300 metros cuadrados cubiertos. En la parte alta había una vivienda para el cuidador, quien perdió casi todas sus pertenencias. Asimismo se quemaron los bienes de una portera, que estaban en la escuela. Desde la institución informaron que había un sereno que dio el alerta y condujo a los bomberos hacia el lugar.
Todas las instalaciones del secundario se quemaron, parte del primario, dirección y secretaría. No es habitual que un colegio esté construido con maderas y materiales de fácil combustión. No obstante, se salvó documentación importante de los alumnos, por lo cual todos podrán continuar sus estudios. Asimismo el edificio tendría sus seguros en orden.
A media mañana los profesionales de la policía provincial comenzaron a hacer los peritajes para intentar determinar el origen del fuego. "Se inició en la planta alta y en una esquina", señaló el director de la institución. Entre las hipótesis figura la probable falla en un calefactor.
Adrián Monteleone, supervisor de escuelas privadas de la Zona Andina, aseguró que se puso en marcha la búsqueda de "escuelas solidarias" que reciban a los chicos que deben cursar el período complementario para aprobar materias.
El colegio tenía cerca de 200 alumnos, lo cual facilitaría la reubicación de los que deban cursar alguna materia complementaria, que no serían muchos. Monteleone se mostró optimista en que "no habrá problema" ya que consideró que la "comunidad educativa de Bariloche es muy solidaria en estas cosas".