Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Deportes
Diego, olvidate de estar en el sorteo

El mismo día que la FIFA le daba a Argentina la buena noticia de que su selección será cabeza de serie durante el Mundial, Diego Maradona recibía un nuevo golpe: mejor que se olvide de viajar a Sudáfrica.

"De ninguna manera", dijo enfático en Ciudad del Cabo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, cuando se le mencionó que Maradona podría llegar a Sudáfrica como miembro de un equipo de la televisión argentina. "Maradona fue oficialmente excluído de todas las actividades relacionadas con el fútbol por un período de dos meses, y el sorteo es en ese periodo", añadió Valcke, en alerta ante las noticias que le llegaron de Buenos Aires.

"Hubo rumores de que iba a venir, por lo que envié una carta a la AFA para que sepa que tiene prohibición de participar en el sorteo", añadió el "número dos" de la FIFA.

Maradona fue sancionado por la FIFA hasta el 15 de enero de 2010 como consecuencia de los insultos que le dirigió a la prensa el 14 de octubre en Montevideo, tras asegurar a Argentina la clasificación a Sudáfrica 2010. Maradona, quien le pidió ayer a Carlos Bilardo que concurra al sorteo, tampoco puede dirigir a su selección durante el período de la sanción, que incluye el amistoso del 22 de diciembre ante el combinado de Cataluña en Barcelona.

Danny Jordaan, máximo responsable del comité organizador del Mundial, dejó en claro hoy que "Maradona es una gran personalidad", pero que "hay reglas y éstas dicen que no puede venir". Lo cierto es que, según medios argentinos, Maradona estaba dispuesto a encontrar una vía para eludir la sanción de la FIFA y presentarse en Ciudad del Cabo.

Argentina vuelve así a dar la nota, ya que es la tercera vez consecutiva que su seleccionador se ausenta de un sorteo del Mundial. Cuatro años atrás, en la ceremonia celebrada en Leipzig para Alemania ´06, José Pekerman alegó una lesión en la mano para convertirse en el único seleccionador entre 32 ausente de la cita. Lo sustituyó Hugo Tocalli. Aquella vez Maradona, invitado formalmente por carta por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para que se sumara a grandes como Pelé, Johan Cruyff y Franz Beckenbauer, prefirió tomarse vacaciones en Colombia con su amigo Mauricio "Chicho" Serna.

Pekerman, eso sí, asistió a un sorteo, aunque se adelantara cuatro años al que le correspondía: fue en 2001 en la ciudad surcoreana de Busán a un año de Corea/Japón 2002. El entrenador albiceleste ausente aquella vez fue Marcelo Bielsa, hoy seleccionador de Chile

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí