Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
MAFIA DE LOS REMEDIOS: Detienen a la viuda de Forza por "seguir operando el negocio"
Su marido fue muerto por el negocio de la efedrina y operaba con las droguerías. Piden detención del recaudador de fondos para la campaña presidencial de Cristina.

La viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez por el negocio de la efedrina, quedó presa ayer en la causa que investiga una "mafia de medicamentos", en la cual se reclamó además la citación como imputado del ex funcionario nacional Héctor Capaccioli, encargado de recaudar fondos para la campaña presidencial de Cristina Fernández.

El arresto de Solange Vellone, según reveló el fiscal Luis Comparatore, fue consecuencia de las escuchas telefónicas realizadas en los últimos meses. Ahí comprobaron que "la señora siguió operando en el negocio que tenía el ex cónyuge Forza", precisó el funcionario judicial.

Además, tras haber intentado durante más de un año despegarse de la causa, Bellone quedó detenida sospechada de ser un eslabón en la cadena de comercialización de medicamentos adulterados, entre ellos, remedios contra el cáncer de mama vendidos a obras sociales.

La viuda de Forza es, de hecho, la única accionista viva y titular de la droguería Seacamp SA, que operaba bajo el nombre Baires Med y ahora se sospecha de que sea parte de una "asociación ilícita" de empresarios farmacéuticos, sindicalistas y funcionarios que traficaba medicinas vencidas o adulteradas en sanatorios de mutualidades sindicales.

Vale recordar que en agosto de 2008 su esposo apareció muerto a balazos en un descampado junto a Damián Ferrón y Leopoldo Bina, en un crimen mafioso que se relacionaría con el tráfico de efedrina.

Forza, con un monto que rondó los 200.000 pesos, fue uno de los aportantes para la campaña presidencial de Cristina Fernández. La camioneta en que circulaba antes de ser asesinado, apareció abandonada a tres cuadras del Policlínico Bancario. Estaba llena de remedios oncológicos adulterados. (Ver recuadro)

 

Ya son 13 los detenidos

 

En un día agitado para la tramitación de la causa, el juez federal Norberto Oyarbide tomó declaración indagatoria al detenido sindicalista bancario Juan José Zanola y a su esposa Paula Aballay, entre otros, de un total de 13 apresados que ya tiene la pesquisa, en la cual no se descartan nuevas detenciones. (Ver recuadro)

Para hoy está prevista la indagatoria del ex subsecretario de Salud bonaerense Alberto Costa, quien quedó detenido tras presentarse en tribunales imputado por sus vínculos con otro acusado, el dueño de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo.

Oyarbide detuvo ayer también al ex director del Policlínico bancario, Jorge Fanstein, a María Matilde Ríos, vincula a la droguería San Javier y a Fabiana Ataquile, delegada de APE.

Por la tarde se presentó y quedó preso el ex gerente de la Obra Social Claudio Ferrari.

El fiscal federal Luis Comparatore solicitó a Oyarbide que cite a indagatoria como imputado al ex superintendente de Servicios de Salud de la Nación Héctor Adrián Capaccioli, algo que aún no fue resuelto por el magistrado.

El fiscal del caso sostuvo que, por el cargo que ocupaban, determinados funcionarios, "no podrían ignorar lo que estaba sucediendo" con la comercialización de medicamentos adulterados, robados o vencidos para enfermedades graves.

En las maniobras se detectaron "robo de remedios de distribución gratuita a través de programas oficiales", recordó el fiscal. Y "ello necesariamente involucra a algunos funcionarios que, en razón del cargo que desempeñaban, obvio es suponer que no podrían encontrarse al margen o bien ignorar lo que estaba sucediendo".

(Redacción Central/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí