Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Según la Policía la cantidad de delitos se mantiene estable
Lo atribuye a la mayor presencia de efectivos en la calle

NEUQUÉN (AN).- La cantidad de delitos denunciados o que llegan a conocimiento de la policía rondan los 50 por día, una cifra que se mantiene estable en los últimos tiempos. La Jefatura lo atribuye a la puesta en marcha del plan que sacó a la calle más efectivos para realizar tareas de prevención.

La información fue dada a conocer por el director de Planeamiento, comisario inspector Julio Manuel Alonso. Explicó que el "amesetamiento" en las estadísticas es parte del impacto que ha tenido el programa de reestructuración funcional de la policía, más conocido como el plan 80/20 que se lanzó en abril pasado.

Alonso reconoció que el propósito de sacar al 80 por ciento del personal de las comisarías a las calle para realizar tareas de prevención y que dejar el 20 por ciento restante para labores investigativas y administrativas, "no se dio en todas las comisarías por igual debido a la falta de gente. Si bien hubo algunos contratiempos en cuanto a la implementación, porque esto significó todo un cambio cultural dentro de la fuerza, ahora ya está todo aceitado y encaminado", destacó el uniformado.

Desde que se puso en marcha el programa es la primera vez que se dan a conocer cifras oficiales que dejan entrever que si bien la actividad delictual continúa, las tareas de prevención han sido bastante efectivas.

Hay que aclaran que la información se relaciona con aquellos casos en los que interviene la Policía, sea de oficio o por denuncia.

Se sabe que hay una cifra negra de hechos que no se denuncian, y que según la clase de delitos y las zonas de la ciudad puede ser más o menos elevada.

"En toda la provincia el delito creció un 2,7 por ciento. El total de delitos contra las personas en la capital creció un 0,47 por ciento y los delitos contra la propiedad un 0,85 por ciento, lo que significa que hubo un amesetamiento", detalló el comisario quien indicó que en promedio por día se cometen 50 hechos, cifra que se mantiene respecto del 2008.

En cuanto a los robos con arma, una de las modalidades delictivas más peligrosas para las víctimas, las fuentes oficiales aseguran que en la zona de Confluencia se logró bajar un 8 por ciento respecto de igual período del año pasado mientras que en toda la geografía provincial la reducción llegó al 4 por ciento.

Por último, Alonso aseguró que la tasa de resolución de delitos creció un 30 por ciento comparada con el 2008. Este guarismo se debe a que se demoró a muchos sospechosos in fraganti lo que les permitió establecer que el común denominador de los delincuentes rondan entre los 16 y los 24 años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí