Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Revelan irregularidades con subsidios

La primera investigación realizada por un equipo del Foro de Periodismo Argentino, Fopea reveló irregularidades en el modo en que el Estado nacional distribuye subsidios a organizaciones no gubernamentales.

La conclusión fue que tanto el Ejecutivo como el Congreso subsidian a gente que no lo necesita, y que "millones de pesos terminan cada año en cuentas de otros políticos, familiares, empresarios, famosos y amigos".

El equipo investigador estuvo integrado por Abel Escudero Zadrayec y Ricardo L. Mosso, con la edición de Gerardo Young y la asistencia de Martín Darío Grosz.

Tras varios pedidos de información, recibieron datos de todas las dependencias del Ejecutivo, menos de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y la Secretaría General de la Presidencia. Allí detectaron, por ejemplo, que la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) financia una revista propia muy cara, editada por la Fundación de las Américas, que recibió en cuatro años más de 1,6 millones de pesos. También que el millonario conductor de televisión Marcelo Tinelli pidió -y recibió- dinero de subsidio para hacer obras de bien a través de su fundación Ideas del Sur.

Otras ONG que reciben subsidios son la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe que preside Antonio Cafiero; el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, conducido por Adalberto Rodríguez Giavarini y la Federación Argentina de Municipios, que en cuatro años recibió más de un millón y medio de pesos. Ninguna de las tres entidades informaron qué hicieron con ese dinero.

De los subsidios del Congreso, durante el 2008 alcanzaron más de siete millones de pesos, muchos de los que van a fundaciones de los parlamentarios.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí