Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Piden penas en suspenso a policías acusados de golpiza

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tanto el querellante como el fiscal de Cámara Carlos López pidieron penas de prisión en suspenso para dos suboficiales de Bariloche a quienes imputan haber golpeado a un muchacho hasta dejarlo en coma y haberlo abandonado en la zona del helipuerto. El primero pidió un año de prisión para Guillermo Funes y tres para Juan Quintrupán, pero no la inhabilitación, y el fiscal requirió las dos cosas. Los defensores, por su parte, alegaron que "no hay testigos ni está probada la autoría" y solicitaron la absolución.

El fiscal Guillermo Lista atribuyó a Funes y a Quintrupán, de 30 y 24 años de edad, que en la madrugada del 3 de mayo de 2007 propinaron a Jairo Brites un ataque en el cuerpo y en la cabeza con golpes de puño, con un elemento contundente y con puntapiés, y que se retiraron del lugar dejando tendida y sin conocimiento a la víctima. Como consecuencia de los golpes, Brites sufrió importantes traumatismos y llegó a necesitar asistencia respiratoria mecánica. En la actualidad subsisten en Brites los problemas derivados de la brutal golpiza y, además, él no puede reconocer a quienes lo atacaron ni recordar los hechos.

El episodio se inició en el interior de la discoteca "Babilonia", ubicada en la céntrica arteria Pagano, siguió en la calle y terminó en el helipuerto, cercano a la costa del lago, donde encontraron a Brites sin conocimiento.

Funes explicó que esa madrugada estaba de franco y que después de asistir a otro boliche ingresó a "Babilonia", consumió una bebida y se fue, pero al llegar a su auto fue atacado por varios jóvenes, "que podrían haberse confundido de persona". Aceptó haber perseguido a quienes lo agredieron, luego de que los agentes de custodia lo auxiliaran, pero negó haber llegado hasta donde encontraron a Brites. Quintrupán admitió haber salido del local, donde cumplía servicio de policía adicional, para auxiliar a Funes, y también haber perseguido a los agresores, pero aseguró que tampoco había llegado hasta el helipuerto.

El abogado Rodolfo Rodrigo acusó a las cúpulas policiales de "ocultamiento, hasta que les sueltan la mano", y entendió que "a Brites lo va a tener que indemnizar la provincia". López, por su parte, expuso que "son víctimas del sistema, pero están armados y hay que poner límites". Para Funes pidió tres años en suspenso y dos de inhabilitación, y para Quintrupán un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí