Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
No hay consenso político para el canje de deuda
La comisión de Hacienda no pudo tratarlo por falta de quórum. El gobierno reveló que se cambiará por papeles a una tasa del 10,5%.

NEUQUÉN (AN).- El canje de deuda que plantea el gobernador Jorge Sapag para oxigenar las cuentas no pasó ayer la primera prueba: a la reunión con la secretaria de Hacienda de la provincia donde se explicaron las implicancias de la medida, sólo asistieron dos legisladores de la oposición, una parte del MPN y ninguno de los aliados. No se logró el quórum y se dificulta la sanción de una ley que Sapag espera aprobar antes del fin del período ordinario de sesiones.

A la espera de la asistencia de Nación para reducir la deuda pública de las provincias, una representante del Ejecutivo, María Albiger, explicó que el canje que se pretende realizar es indispensable para que cuadren las previsiones de cara a 2010.

A tal punto se confía en este plan que la ley de presupuesto que el gobierno presentará en los próximos días no estarían incluidas las amortizaciones, ya que se descuenta que el canje permitirá llevarlas más allá de 2011.

Pero si la decisión final, como anticipó el gobernador en los últimos actos que realizó y como se analiza en el bloque del MPN, es aprobar el canje de los bonos Tidepro antes de fin de año, al oficialismo le quedan pocos días para convencer a la oposición para que acompañe. Ayer sólo participaron de la reunión los diputados del partido provincial, Hugo Goncalves (PJ en Alternativa Neuquina) y Paula Sánchez (Libres del Sur). Los peronistas, que se sabe que tienen objeciones, estaban en Buenos Aires en reuniones con representantes del gobierno nacional. También faltaron Soledad Martínez (Frente Grande), Rodolfo Canini (MUN, también en Buenos Aires), los tres aliados y el bloque radical completo. Al menos estos últimos, junto con el PJ oficial, objetan en gran parte el canje de deuda que pretende el gobierno.

Calificación de riesgo

Albiger confirmó ayer que los objetivos pasan por obtener, al menos, dos años de gracia, en tanto que a los tenedores de los 185 millones de dólares en capital que adeuda la provincia se los intentará seducir con un incremento de la tasa, que pasaría en números redondos del 8% actual al 10,5%, según las previsiones que marca la actualidad del mercado internacional.

"Los bonos siguen teniendo calificación A+, que es muy buena, porque siempre se pagaron en término. Se quiere lograr el canje, como es voluntario, calculamos que en función de cómo viene la mano, en la sesión del 9 de diciembre", afirmó el presidente de la comisión de Hacienda, Rolando Figueroa (MPN).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí