Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Neuquén tendrá aviones para incendios forestales
Sapag anunció la compra de dos aeronaves usadas. Firmó un acuerdo de cooperación con Parques.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador Jorge Sapag anunció que su administración comprará un avión hidrante para combate de incendios forestales y otro de menor porte para ser utilizado como nave de observación, durante la firma de un convenio de cooperación con la Administración de Parques Nacionales.

El acuerdo, precisamente, está orientado a coordinar esfuerzos en la lucha contra los siniestros de cubierta vegetal entre ambas jurisdicciones, promover acciones para el desarrollo del turismo y aplicar en forma conjunta la Ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos.

Sapag y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmaron en la nueva intendencia del Parque Nacional Lanín, un convenio de cooperación con la presidenta de la Administración Nacional de Parques, Patricia Gandini.

Del acto también participaron el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido; la presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia, María Frugoni, concejales y otros funcionarios municipales.

Como se apuntó, la provincia está dipuesta a desembolsar unos 600.000 dólares, para la compra de un avión hidrante usado y otro de menores dimensiones para observación, con fondos que podrían surgir del crédito de 110 millones de dólares del Prosap -que aprobó la Legislatura provincial en noviembre-, destinado a programas de equipamiento, o con recursos de responsabilidad social empresaria de las renegociaciones de las concesiones hidrocarburíferas.

Sapag descartó que la compra del material aéreo esté disponible para el próximo verano, pero consideró que "avanzaremos para intentar resolverlo lo antes posible".

Los aviones estarán, dijo, tanto al servicio de la provincia como de Parques, y estimó que también estarán preparados para colaborar en emergencias suscitadas en provincias vecinas.

Tanto Sapag como Gandini destacaron la "nueva relación" de coordinación y trabajo que existe entre Parques y el Estado provincial.

Ambos funcionarios definieron los acuerdos firmados ayer como "estratégicos". Están destinados al cuidado de los recursos naturales y a la promoción del desarrollo sustentable.

El objetivo, se informó, es profundizar el vínculo institucional y cooperativo entre ambas jurisdicciones, frente a "los desafíos de crecimiento y conservación del medio ambiente".

El convenio consta de tres aspectos. El primero está referido a la lucha contra incendios forestales y la atención de emergencias, que habilita la convocatoria de recursos humanos y la disponibilidad de equipamiento y tecnología, tanto en jurisdicción nacional como provincial.

Otra de las cartas de intención se ocupa de la Ley de Bosques, y promueve la asistencia mutua entre los técnicos y profesionales de ambas instituciones, en función de mejorar la capacidad de gestión de los proyectos de conservación. El acuerdo expresa la voluntad política de ambas jurisdicciones para aplicar en forma conjunta y consensuada la Ley 26.331, de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos".

Finalmente, la tercera de las iniciativas aborda el desarrollo y promoción del turismo sustentable en la región, focalizada en programas de mejoras en la calidad turística.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí