Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Liberaron a los marineros británicos

TEHERÁN.- Irán anunció ayer que había liberado a los cinco marinos británicos detenidos el 25 de noviembre en el Golfo, reconociendo que habían ingresado por error en sus aguas territoriales.

En Londres, el jefe de la diplomacia británica David Miliband saludó la manera "profesional" con la que las autoridades iraníes solucionaron el caso y confirmó que los cinco hombres habían partido de la isla de Siri en el Golfo, donde se hallaban detenidos, y estaban "en ruta hacia aguas internacionales".

En Teherán, el servicio de relaciones públicas de los Guardianes de la Revolución indicó que, "tras haber recabado los testimonios de la tripulación, que alegaba haber ingresado por error en aguas iraníes, y después de una investigación, resultó evidente que este ingreso ilegal se debió a un error", dijeron los Guardianes de la Revolución, citados por la prensa.

Los cinco marinos fueron detenidos cuando navegaban de Bahrein a Dubai a bordo del velero de 18 metros "Kingdom of Bahrain", de la firma Sail Bahrain -perteneciente al soberano de Bahrein- para participar en una regata.

Las circunstancias de la detención del velero siguen siendo imprecisas. El incidente se produjo en una zona militarmente sensible, a la entrada del Golfo y a proximidad de la isla iraní de Abú Mussa, reivindicada también por los Emiratos Árabes Unidos.

La detención sólo fue anunciada cinco días más tarde, el 30 de noviembre, por las autoridades británicas, que adoptaron una posición cautelosa y calificaron el caso de "puramente consular".

No obstante, el jefe de la diplomacia británica, David Miliband, había aumentado la presión reclamando públicamente "informaciones claras" sobre la situación de la tripulación y "una solución rápida" del problema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí