Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
La obra yupanquiana, entre los guardapolvos
Hoy se presentará el libro "Enseñar Atahualpa Yupanqui en las escuelas", una compilación de trabajos pedagógicos de docentes neuquinos sobre el cantautor argentino, bajo la dirección de Stella Maris Ferrarese.

NEUQUÉN (AN).- Atahualpa Yupanqui es uno de los artistas fundamentales de la historia de la música argentina y es, también, un símbolo. Uno de esos nombres que, con su sola mención, adquiere un brillo especial. Yupanqui brilla como poeta, guitarrista, compositor, recreador de tradiciones folclóricas y cantante. Una manera de recordarlo es cantándolo, pero también analizando su obra, aprendiendo tantas entrelíneas y poemas que ha dejado.

En ese camino, Stella Maris Ferrarese, profesora de educación física de la escuela 1 de Neuquén desde hace quince años, decidió hace siete con otros maestros de sexto grado abordar la vida y obra de Atahualpa Yupanqui y acercárselas a los alumnos.

Por los talleres pasaron sus versos y melodías folclóricas de alto contenido social, pero también su respeto por el silencio y por la tierra. Todo eso se extendió a los alumnos de cuarto y quinto grado, luego a otras escuelas y bibliotecas neuquinas, y así hasta llegar a otras provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires. Sin duda, el compromiso con Yupanqui quedaba sellado.

Luego, en 2004, vino la cátedra libre "Atahualpa Yupanqui" de la Facultad de Humanidad de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene a Ferrarese como directora, y también el entusiasmo de varios docentes interesados en abordar la obra de Yupanqui y darla a conocer entre sus alumnos.

"La idea era difundir la obra de Atahualpa en la educación provincial y hacer una propuesta de cambio curricular", dice Ferrarese, en la cocina de la escuela 1, localizada en Belgrano y Catriel de la capital neuquina. "En ese proceso descubrí que los trabajos de los maestros eran muy buenos y propuse donar los fondos para hacer un libro que funcionara como una compilación de material didáctico para trabajar en las aulas", agrega.

Ahora, esas intenciones se materializaron en un libro titulado "Enseñar Atahualpa Yupanqui en las Escuelas Argentinas" que será presentado hoy, a las 19:30, en la ex Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la UNC (el ingreso es por Avenida Argentina 1400). Allí, para acercar la música y poesía de Don Ata, estará presente la artista Marta Adad.

El libro, editado por la UNC, compila unos ocho trabajos pedagógicos de docentes neuquinos que abordan la obra yupanquiana como parte de los programas de niveles primario y medio. Es una edición especial de 100 ejemplares que se entregarán a las escuelas.

"¿Qué cosas de Yupanqui les llama la atención a los chicos?", le preguntamos a Ferrarese. "Por un lado, como él luchaba por tocar la guitarra cuando su papá se lo prohibía. Les impacta cuando descubren que Yupanqui fue puesto preso por sus ideas en la dictadura del 76 y le pusieron una máquina sobre su mano derecha hasta quebrársela... pero él tocaba la guitarra con la izquierda", cuenta la maestra.

Admiradora de los versos y personalidad de Yupanqui, desde su infancia en un pueblo al sur de Córdoba, Ferrarese sostiene que la poesía de Atahualpa tiene "un profundo valor, porque él pinta con palabras lo que realmente le sucede y rescata algo importantísimo que es la cultura argentina". Y agrega: "También es la esencia de Yupanqui. Es una persona grande para la humanidad que no fue un millonario, tenía una humildad extraordinaria".

De todo el legado de Yupanqui, la docente cordobesa radicada en Neuquén, dice que le impacta "El payador perseguido" (1972), una obra inmensa y trascendente que le valió a Don Atahualpa tantas persecuciones como reconocimientos.

Ferrarese es profesora de Educación Física y tiene un interés particular por los juegos indígenas y la educación integral. En su formación académica tiene, además, una maestría en Ciencias de la Comunicación en Chile.

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