Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Irán desafía y enriquecerá uranio
Lo producirá al 20%. Esto le permitiría usarlo en armas atómicas, algo que preocupa a países occidentales. El presidente Ahmadinejad dijo que la negociación nuclear está "cerrada".

TEHERÁN.- Irán confirmó ayer su intención de producir el uranio altamente enriquecido (20%) que, según dice, necesita para su programa nuclear, desdeñando así las presiones disuasorias de la comunidad internacional, que teme que se dote de armas atómicas.

"La nación iraní producirá por sí misma el combustible enriquecido a 20% y todo lo que necesite" para llevar a término su programa nuclear, declaró el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad durante una visita a Ispahan, donde se encuentran varias instalaciones nucleares. "A nuestro modo de ver, el tema nuclear está cerrado", agregó, refiriéndose al litigio entre Irán y los países occidentales, que llevan años intentando controlar sus actividades en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

La decisión iraní fue anunciada el domingo por Ahmadinejad, en respuesta a una condena de la AIEA contra Irán por, entre otras cosas, haber ocultado hasta septiembre la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Fordo, a unos 100 km al sur de Teherán.

El jefe de Estado también había anunciado el domingo la construcción de otras diez plantas de enriquecimiento de uranio en el país por motivos de seguridad. Y es que EE. UU. e Israel nunca han excluido la hipótesis de emprender una acción militar contra las instalaciones nucleares iraníes si fracasan las negociaciones.

Irán, firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), siempre afirmó que su programa nuclear era puramente pacífico y que el uranio enriquecido al 20% del que quiere dotarse es para su reactor de investigación médica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí