Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
En clima de tensión y con movilización K juran los nuevos diputados
Se mantiene la pelea entre la oposición, ahora mayoría, y el oficialismo por los cargos en comisiones

BUENOS AIRES (DyN).- En un clima de tensión generado por oficialistas y opositores que pelean por la distribución de cargos en la Cámara baja, jurarán hoy los 127 diputados nacionales electos en las elecciones del 28 de junio, entre ellos el ex presidente Néstor Kirchner y Elisa Carrió.

Por su parte, agrupaciones sociales, políticas y sindicales del kirchnerismo convocaron a una movilización frente al Congreso en apoyo al gobierno y a Kirchner que asumirá en su banca.

El presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi (FpV), renovó la denuncia sobre un "plan desestabilizador" en contra del gobierno y acusó a la oposición de exigirle una "rendición incondicional" para que ceda los principales cargos de la Cámara de Diputados luego del recambio parlamentario del 10 de diciembre.

Los bloques opositores, por su parte, expresaron su "preocupación por las condiciones de seguridad de la jornada de jura" de mañana.

Legisladores de distintos partidos manifestaron que temen "aprietes que impidan ingresar a los diputados de la oposición al recinto, y así se lo están manifestando a Eduardo Fellner", el presidente de la Cámara, revelaron fuentes de distintas bancadas. La sesión preparatoria de hoy, que tradicionalmente era convocada al mediodía para la jura de los legisladores electos, está prevista a partir de las 17.

Será presidida por la diputada de mayor edad, en este caso, la ex conductora televisiva, Lidia Satragno (PRO) "Pinky".

Paralelamente, organizaciones piqueteras, intendentes del PJ bonaerense, gremios aliados al gobierno y jóvenes kirchneristas, convocaron a una masiva movilización para mañana a esa hora frente al Congreso, en apoyo a Kirchner, quien por primera vez jurará como diputado nacional, electo por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los convocantes a la marcha oficialista, entre ellos el diputado del Frente Transversal, Edgardo Depetri y los ´jóvenes K´ del MUP y la agrupación ´La Cámpora´ -que lidera el hijo presidencial, Máximo Kirchner-, anunciaron que se movilizarán para "frenar el plan desestabilizador que está en marcha". Además de Kirchner, jurarán dirigentes como la ex candidata presidencial y titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió; el ex gobernador Felipe Solá y su par Francisco De Narváez (Peronismo Federal), la ex vicejefa de Gobierno porteña, Gabriela Michetti (Unión-PRO), el cineasta Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) y la titular de GEN (ex UCR) Margarita Stolbizer.

Sin embargo, la falta de un acuerdo previo a la sesión preparatoria -que funcionó tradicionalmente en el país a partir de 1983 entre oficialismo y oposición- para distribuir de los cargos estratégicos de la Cámara, promete que tras la jura de los 127 legisladores, habrá un tenso debate en el recinto, con barras del oficialismo y la oposición. La oposición, unida en una convergencia transitoria que establecieron los bloques del radicalismo, la Coalición Cívica (CC), el socialismo, el Peronismo Federal, Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur, Diálogo por Buenos Aires y otras expresiones minoritarias, insistían en reclamar las vicepresidencias Primera, Segunda y Tercera de la Cámara.

Además piden la mayoría en las comisiones estratégicas como la de Hacienda y Presupuesto y la de Asuntos Constitucionales, y que la cantidad de miembros sea distribuida en proporción a los votos de cada fuerza en las elecciones. Los opositores advirtieron que si el kirchnerismo no atiende sus reclamos, forzarán una votación. Dicen contar con 139 diputados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí