Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
En 2010 buscan reducir los pagos

NEUQUÉN (AN).- Con más de 100.000.000 de pesos a pagar en lo que resta del año, la deuda pública que habrá amortizado la provincia al 31 de diciembre alcanzará, entre capital e intereses, los 545.000.000 de pesos. Los números fueron presentados ayer en la comisión de Hacienda por representantes del Poder Ejecutivo para, luego de explicar que de cara a 2010 se espera evitar los pagos de alrededor de 210 millones de pesos.

Estas previsiones forman parte del proyecto de ley de presupuesto que en los próximos días ingresará a la Cámara y que el Poder Ejecutivo necesita para responder a los requisitos del gobierno nacional para refinanciar la deuda pública y poner en marcha programas y convenios anunciados en los últimos meses.

Los funcionarios del ministerio de Hacienda afirmaron que la deuda pública es uno de los puntos del debate con Nación, que anticipó en la ley de presupuesto que aprobó el Congreso que habrá una asistencia, pero a medida que pasan los días y no se anuncia oficialmente, preocupa al gobierno provincial.

Son 545 millones de pesos los que, en total, se habrán pagado por todo concepto de la deuda pública en 2009, incluidos los vencimientos en dólares de los bonos Tidepro.

Hasta el momento, el gobierno provincial canceló 434 millones, 304 de ellos de capital y el resto por intereses. Como mínimo, se espera dejar de pagar en 2010 cerca de 210 millones.

Desde Hacienda se explicó la importante presión de la deuda pública a partir de la actualización constante por el índice CER, por el canje que en 2002 propició el gobierno nacional para hacerse cargo de las acreencias de las provincias. La asistencia de Nación, no sólo a Neuquén sino a todas las provincias, tendría que ver con una modificación de ese régimen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí