Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
BRUTALIDAD EN LAS CÁRCELES: El caso de torturas se debatirá en mayo de 2010

NEUQUÉN (AN)- Recién en mayo se realizará el juicio oral contra los 27 policías acusados de torturar a un grupo de detenidos en la Unidad 11 durante la supuesta represión de un motín.

El juicio iba a realizarse el mes pasado pero se superpuso con el caso Alveal. Como los policías imputados en uno y otro hecho tienen a los mismos defensores (Marcelo Inaudi y Estefanía Sauli), los abogados pidieron una postergación y la obtuvieron.

Se le agregó otro inconveniente: uno de los jueces que iba a participar del debate, Humberto Mazzitelli, se jubiló. Pero ya está designado su reemplazante, se trata de Alfredo Elosu Larumbe.

La postergación del juicio dejó disconformes a los miembros de la Asociación Zainuco, que son querellantes en la causa. Es que los hechos se remontan a abril de 2004 y cada vez que estuvieron a punto de ser llevados a juicio, se interpuso algún inconveniente técnico que lo impidió.

Mientras tanto, argumenta Zainuco, los detenidos siguen bajo custodia de algunos de los imputados.

Federico Egea, abogado de la parte acusatoria e integrante de la organización Zainuco, indicó que la decisión del tribunal de aplazar el juicio durante tantos meses "sólo pone en riesgo la integridad de los detenidos que día a día deben seguir viéndose las caras con los mismos policías acusados".

Egea indicó que, para fundamentar su decisión, el Tribunal sólo se guió por su propio cronograma de actividades, y agregó que así, "los que más se perjudican son los mismos detenidos".

Si no se presentan nuevos inconvenientes, las audiencias se realizarán entre el 3 y el 14 de mayo del año próximo en la Cámara Criminal Segunda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí