Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
ANÁLISIS: EE. UU. recuerda que Al Qaeda no es sólo su problema

WASHINGTON/BRUSELAS.- Consciente de que la guerra de Afganistán no la puede ganar Estados Unidos solo por muchos soldados adicionales que envíe, el presidente Barack Obama recordó con vehemencia a sus aliados de la OTAN que ese conflicto no es problema sólo de Washington, sino que el peligro de Al Qaeda es un "cáncer" que afecta a todo el planeta.

"Esta carga no la debemos llevar nosotros solos. Ésta no es sólo la guerra de América", subrayó Obama durante el discurso del martes en la academia militar de West Point, en el que reveló su largamente meditada estrategia para Afganistán que implica el refuerzo de 30.000 efectivos, pero con un plan paralelo para comenzar el repliegue definitivo en julio del 2011.

El llamamiento a los aliados de Estados Unidos a la OTAN no responde sólo a su tan proclamada voluntad "multilateralista".

Su plan queda escaso en 10.000 soldados de las insistentes demandas de su más alto militar en el terreno, el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF), general Stanley McChrystal. Una cuenta que Washington espera puedan completar, al menos parcialmente, sus aliados internacionales, si bien Obama es consciente de que en Europa la guerra de Afganistán es tan o más impopular aun que en Estados Unidos.

Por ello, Obama apretó donde más les duele a muchos aliados: su propia indefensión ante el extremismo de Al Qaeda. "Desde el 11-S -recordó- los refugios de Al Qaeda han sido la fuente de ataques contra Londres y Ammán y Bali". Y contra Madrid, agregó posteriormente la Casa Blanca en una "hoja de datos" oficial sobre la estrategia del mandatario. "Lo que está en juego no es sólo una prueba de la credibilidad de la OTAN, sino la seguridad de nuestros aliados y la seguridad común en el mundo", advirtió. Obama dijo "confiar" en que en los "días y semanas" próximos se produzcan "más contribuciones" de países de la OTAN, donde hasta el momento sólo Reino Unido ha comprometido públicamente el envío de 500 efectivos más, una cifra muy alejada de la necesaria para que le salgan las cuentas a Washington y a McChrystal. "Nuestros amigos han luchado, sangrado y muerto junto a nosotros en Afganistán. Ahora, tenemos que unirnos para poner fin a esta guerra de forma exitosa", reclamó el presidente. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí