Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Córdoba lanzaría bonos si Nación no le paga
Los usarían para salarios, aguinaldo y los contratistas. La gestión K le adeuda 900 millones de pesos.

CÓRDOBA. - El ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Elettore, dijo que en un "corto plazo" la Provincia puede emitir bonos y utilizarlos para afrontar el pago de sueldos y otras obligaciones si la Nación no envía los fondos adeudados, que a fin de año llegarían a los 900 millones de pesos.

"Estamos hablando seguramente de una semana de plazo, son plazos cortos", dijo al ser consultado acerca de cuándo podía definirse la medida.

Fuentes gubernamentales señalaron que los bonos, al parecer , podrán aplicarse entre el 10 y el 15 de diciembre y según el ministro se puede instrumentar a partir de un decreto del gobernador Juan Schiaretti, que debe ser respaldado luego en la Legislatura Unicameral.

"Durante el mes de noviembre no hemos recibido dinero de la Nación, en diciembre parece que va a pasar lo mismo (...) A final de este año vamos a tener una deuda de 900 millones de pesos, casi 3 nóminas salariales", declaró Elettore.

Además, dijo a radio Mitre que "la Provincia ya no puede seguir soportando ni esperando una resolución de la Nación porque los plazos que se han tenido creemos que han sido más que prudentes y tendremos que buscar una alternativa".

El gobierno cordobés sostiene que la Nación adeuda fondos del Programa de Asistencia Financiera y dinero para respaldar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Según Schiaretti, el ministro de Economía de la Nación, Armando Boudou, pidió a Córdoba que desista de los tres juicios presentados ante la Corte Suprema para conseguir que se salden esas acreencias, a cambio de reanudar las transferencias.

La idea que se evalúa es la emisión de un bono con respaldo en los fondos que la Nación adeuda a Córdoba.

Ya están impresos

Los bonos ya están impresos y servirían para pagar, entre otras cuestiones como proveedores y contratistas del Estado, salarios y aguinaldo de los trabajadores públicos de la gobernación.

Peor aún: el bono saldría devaluado un 15%, con lo cual, y a sabiendas que el respaldo es el pago de la deuda por parte de la Nación, se trata de un recorte salarial fuerte.

Algunas ideas que están dando vueltas -y que se definirían entre el 10 y el 15 de diciembre- son:

Tasa. La tasa de interés se situaría entre el 8 y el 10 por ciento anual.

Garantía. El respaldo de los bonos serían las propias deudas que la Nación mantiene con la Provincia.

Pago. En la medida en que la Nación comenzara a liquidar fondos como resultado de un fallo de la Corte Suprema, los bonos se irían rescatando. El presidente provisorio de la Unicameral, Francisco Fortuna, explicó que los reglamentos legislativos cordobeses permitirían sancionar rápidamente una ley de emergencia que diera sustento a los bonos.

(DyN/Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí