Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Deportes
Calientan las bolillas
Mañana es el sorteo y Argentina será cabeza de serie. ¿Otro "grupo de la muerte"?

Es definitivo. Argentina será cabeza de serie para el sorteo que se realizará mañana en Ciudad del Cabo. Así lo resolvió la FIFA y como se especulaba, siete de los ocho seleccionados que en la previa aparecían como favoritos, encabezarán las zonas en Sudáfrica.

La Argentina ya ocupó esa posición en Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, pero en ambos mundiales integró los denominados grupos "de la muerte". A 24 horas del sorteo, ya abundan las especulaciones sobre un posible grupo fácil para albiceleste, o todo lo contrario.

La vieja leyenda de las bolillas "calientes" o "frías" se reflotará como inevitablemente sucede cada cuatro años. Cuando la cita fue en el Lejano Oriente la "fatalidad" del grupo fue tal que la Argentina de Marcelo Bielsa se volvió en primera ronda. En Alemania, la selección dirigida por José Pekerman ganó su ´zona de riesgo´ al superar a Costa de Marfil (2-1), Serbia (6-0) y empatar con Holanda (0-0).

La novedad fue justamente la inclusión como cabeza de serie de los holandeses, terceros en el ranking mundial de octubre, en reemplazo de Francia, que fue noveno en ese escalafón y que se consideraba que estaría en esa élite.

La aclaración de la FIFA de que se siguió el orden de ranking, pretendió desbaratar la impresión de que Francia fue relegado después de que su clasificación se viera deslucida por la obtención de un gol ilegítimo en el repechaje ante Irlanda.

Lo cierto es que resueltos los cuatro bombos de ocho equipos (ver placa), la elite reunida en el ´1´ no quiere saber nada con tener de compañeros de grupo a Francia o Portugal, a priori los equipos más temibles reunidos en el ´4´.

De los que integran el bombo 2, la mayoría parece accesible para una selección del poderío de Argentina, pero seguramente nadie querría enfrentar a México o Estados Unidos. En el bombo 3 están los equipos sudamericanos, que no podrán integrar el grupo que encabece la albiceleste, es decir que inevitablemente a su zona recaerá uno africano. Nadie desea enfrentar a Costa de Marfil o Camerún y todos quieren vérselas con Argelia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí