Jueves 03 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Avanzan las obras del trazado de la circunvalación en Neuquén
Nace en el tercer puente y conecta a la Ruta 22 con salida en Plottier

NEUQUÉN (AN) - En un colosal despliegue de maquinarias y áridos, la construcción de la autovía norte ya modifica la actual traza de la ruta 22, pocos kilómetros al oeste del casco urbano de Plottier.

Entre otras obras se construye el empalme elevado de ambas arterias, que demandará varios meses de ejecución.

Poco antes de llegar a la zona de trabajo una montaña de tierra aparece en el horizonte de la ruta 22 en forma perpendicular, tal como si fuera una barda cambiada de lugar.

Ese cúmulo de materiales es en realidad la autovía norte, que transitará atravesando con puentes las vías del ferrocarril, el canal principal de riego y la ruta 22.

"Las tareas comenzaron hace poco más de un mes y consisten en la obra de circunvalación de ambas rutas para su acceso y egreso, que se realizarán a través de un puente por el que por debajo pasa la 22 y por arriba la autovía", indicó el director provincial de Vialidad, Ramón Asmar.

Indicó que "los trabajos se van a extender varios meses por lo que durante todo el verano va a haber un desvío", en donde los vehículos deben atravesar de momento por entre dos murallones de áridos y placas de cemento.

"Esta etapa se está haciendo en paralelo a las otras dos que vienen desde la zona del Parque Industrial de Neuquén y que en el primer tramo ya tienen un 90% de ejecución", señaló Asmar.

La autovía norte cuenta con un primer tramo ya pavimentado de 14 kilómetros y un segundo segmento, ya sobre el ejido de Plottier, de 10 kilómetros.

Asmar dijo que "el plazo de finalización de la obra es fines del año que viene y si no hay inconvenientes de por medio vamos a estar en tiempo".

Destacó que "cuando se hacen obras sobre un camino siempre traen inconvenientes, como este desvío, pero hay que entender que es para mejorar lo que actualmente tenemos".

Postulada como una circunvalación de uso obligatorio para el transporte de carga, que reducirá a pocos minutos el paso por la ciudad capital, la obra contaba al momento de su licitación en agosto de 2006 con un presupuesto de 100 millones de pesos, aunque se estima que en función de los cambios económicos el costo final será mucho mayor.

A ese costo se sumará el cruce de la ruta 7 hacia la rionegrina localidad de Cipolletti.

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