Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Buscan a excursionistas en el Parque Lanín
Están extraviados desde la tarde del domingo. Todos son de Neuquén.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Cuatro turistas que debieron reportarse en la tarde del domingo, luego de realizar una caminata por el corazón del área Lácar del Parque Nacional Lanín, eran intensamente buscados por guardaparques, gendarmes y personal de Prefectura.

Desde las cero de ayer fueron declarados extraviados, tras casi cinco horas de espera infructuosa en el sitio convenido por la persona que iba a facilitarles un transporte hasta San Martín de los Andes, de modo que los rastrillajes comenzaron con las primeras horas del alba.

En efecto, un vecino de esta ciudad, que conoce a los integrantes del grupo, los había llevado primero hasta Quila Quina, desde donde Luciano Peretta, Matías Rodríguez, Juan Cabezas y Sergio Haramiuk, tenían pensado inciar la caminata de unos 30 kilómetros hasta Pucará, pera continuar luego hasta Hua Huam, desde donde emprenderían el regreso en vehículo.

Transcurrida la larga espera y sin novedades, se procedió a dar aviso a los rescatistas.

Como se apuntó, en el operativo de búsqueda intervienen guardaparques de la seccional con apoyo del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del PNL, personal del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional y del Destacamento Reforzado de Prefectura Naval, todos basados en San Martín de los Andes.

Según confiaron fuentes de prensa del Parque Lanín, los cuatro turistas provienen de la ciudad de Neuquén, además tienen experiencia en trekking y orientación en montaña, por lo que se especulaba con que pudieran haber sufrido algún tipo de retraso.

De hecho, siempre según las fuentes, el contingente partió desde Quila Quina con equipo adecuado para este tipo de caminatas, e incluso portaban un posicionador satelital.

Por lo común, las operaciones de búsqueda en zonas de bosque y montañas se mantienen hasta que las condiciones de luz natural son adecuadas.

Al cierre de este despacho continuaban trabajando y ya preveían reanudar las tareas con las primeras horas de luz diurna, de ser necesario.

Las concidiones meteorológicas resultaban una complicación adicional, ya que a lo largo de toda la jornada hubo bajas temperaturas (la máxima fue de 13 grados en San Martín), precipitaciones intermitentes y fuertes vientos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí