Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Aumentan las infracciones de tránsito en Viedma
Las picadas se incrementan durante los fines de semana. También preocupa que los motociclistas no usen casco.

VIEDMA (AV).- Los inspectores municipales llevan retirados de las calles de esta ciudad más de 500 vehículos por diversas infracciones en el tránsito, y pese a que las multas están carísimas.

Este tipo de medidas tomadas en procura de reducir los riesgos, sobre todo durante los fines de semana, abultó el trabajo en el Juzgado de Faltas donde asiduamente concurren los propietarios de los rodados a conseguir el retiro aunque antes deben cancelar las deudas.

Si bien los autos representan la menor cantidad de secuestros, sus conductores reconocen haber incurrido en "picadas" o tener problemas para superar el test de alcoholemia. Una improvisada carrera -sobre todo en la zona de costanera- suele costarle a sus bolsillos entre 1.800 y 2.500 pesos. A ello, debe sumarse 40 pesos diarios de cobro por estadía en la playa de estacionamiento del Destacamento Policial Caminero ubicado en la periferia.

Si un conductor es encontrado alcoholizado o se niega a realizar la prueba, el Juzgado está en condiciones de cobrar entre 1.200 y 2.000 pesos.

Estos montos de las cifras forman parte de la reforma integral del Código de Tránsito. Los mayores incrementos se produjeron especialmente para los casos más graves, que pueden provocar inconvenientes a transeúntes, ciclistas y automovilistas. El nuevo código tiene 65 artículos que reúnen a nueve ordenanzas y tres decretos actualmente vigentes.

El director general de Seguridad e Higiene, Elio Bonaiuto, comentó a "Río Negro" que los secuestros por infracciones costosas "no tiene demasiadas reincidencias" pues "se van intercambiando" los infractores pero "son los menos". Aclaró que la cifra de secuestros, en lo que va del año, sube con gran cantidad de motocicletas por falta de casco de sus conductores o documentación del vehículo.

Aún así, mencionó que el índice de secuestros es relativo, ya que durante los fines de semana se movilizan en la ciudad en inmediaciones de los locales nocturnos, alrededor de 3.000 rodados y 7.000 personas.

"La noche te depara cualquier tipo de sorpresas , sin embargo, de acuerdo a la cantidad de gente que sale por fin de semana, los secuestros no son elevados", insistió.

En cuanto a la posibilidad de incrementar los operativos, el funcionario aclaró que "no podemos tener un inspector por cada auto que circula en horario nocturno y alcanzar tolerancia cero, lo que sí ponemos en práctica operativos móviles en colaboración con la Policía de Río Negro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí