Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Afganistán: Obama ya aplica su nuevo plan

WASHINGTON.- Barack Obama ordenó aplicar su nueva estrategia en Afganistán sin dar a conocer antes, como estaba previsto, la que podría ser una de las decisiones más arriesgadas de su gobierno: el probable envío de miles de soldados estadounidenses suplementarios a una guerra mortífera.

Desde el domingo el presidente Obama "comunicó su resolución definitiva en la oficina oval en lo que respecta a la estrategia y dio sus órdenes para la puesta en marcha de la estrategia", dijo su portavoz, Robert Gibbs. Ayer se mantenía en contacto a través de videoconferencia o por teléfono con líderes mundiales como el primer ministro británico, Gordon Brown, los presidentes francés y ruso, Nicolás Sarkozy y Dmitri Medvedev, sin comunicarles no obstante la cifra exacta de los refuerzos, según Gibbs.

Obama hará pública su trascendente decisión el martes a las 20 (1 GMT del miércoles) ante los alumnos de West Point, la más prestigiosa escuela militar estadounidense.

Allí es probable que anuncie el envío de cerca de 30.000 soldados más, según los cálculos más citados. También puede llamar a los aliados de Estados Unidos -reticentes a hacerlo? a que también envíen más refuerzos. Y de paso explicarles a los estadounidenses, cada vez más reacios frente a la guerra en Afganistán -la más larga de la historia estadounidense después de Vietnam- cómo hará para que el despliegue no termine empantanando a las tropas estadounidenses.

Ya había cerca de 35.000 soldados estadounidenses en Afganistán cuando Obama asumió sus funciones, ahora suman aproximadamente 68.000 después de un primer aumento de efectivos en febrero. Si despliega 30.000 hombres más, el contingente se habrá triplicado bajo su mandato.

Se trata probablemente de la decisión más difícil de su gobierno. Aunque Obama heredó esta guerra, será en lo sucesivo su problema y, según el experto en ciencias políticas Peter Woolley, "hay mucho más que perder que ganar". (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí