Martes 01 de Diciembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
"No es Chávez", advierten

MONTEVIDEO.- Uruguay se dispone a vivir una revolución tranquila con la victoria de José Mujica, un ex guerrillero que promete la continuidad del gobierno saliente de izquierda moderada, que integró como ministro.

"Nuestra pretensión política es darle a las líneas fundamentales que nos da hoy este gobierno", advirtió el sábado el ex ministro de Ganadería y Agricultura, que asumirá el cargo de el próximo 1 de marzo. "No deben esperarse grandes novedades (en materia de gestión)", añadió. Es una manera de tranquilizar a quienes temen una radicalización sobre la base del modelo del venezolano Hugo Chávez, a causa de su pasado de guerrillero que combatía al sistema capitalista y al Estado burgués.

"El Mujica de hoy es otro muy distinto de aquel Mujica", destaca el politólogo Daniel Chasquetti, para quien el nuevo presidente uruguayo "no es Chávez".

Durante su campaña presidencial, el ex crítico furibundo del capitalismo le dio la espalda a los sindicatos al proponer que algunas empresas públicas pudieran cotizar en bolsa.

Y para darle garantías a los mercados financieros, prometió dejar la gestión de la economía al equipo de su compañero de fórmula y vicepresidente electo, Danilo Astori, quien fuera entre 2005 y 2009 un muy pragmático ministro de Economía y Finanzas del primer gobierno de izquierda en la historia de este país.

En política exterior Astori precisó que la prioridad será "fortalecer a la región y al mismo tiempo abrirla" al mundo.

Mujica, quien no oculta su amistad con Chávez, repitió además el domingo que su modelo era el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, partidario de una izquierda más moderada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí